Presidente de mexicana Alfa apuesta por talento hispano y poder competitivo

  • El gerente general del mexicano Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, apostó hoy en Miami (EE.UU.) por el talento de los empresarios de la región y pidió a estos que abandonen el "temor" a competir en "las grandes ligas" para la compra de compañías en el extranjero.

Emilio J. López

Miami (EE.UU.), 25 oct.- El gerente general del mexicano Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, apostó hoy en Miami (EE.UU.) por el talento de los empresarios de la región y pidió a estos que abandonen el "temor" a competir en "las grandes ligas" para la compra de compañías en el extranjero.

"No nos debe dar miedo a los empresarios latinoamericanos salir a las 'grandes ligas' y comprar empresas en países de Europa como Alemania", expresó Fernández en una entrevista con Efe, en la que defendió el "talento, los recursos y las posibilidades de seguir creciendo" del sector empresarial latinoamericano.

Se mostró convencido de que los cuadros directivos de la región "pueden aportar mucho más que una empresa estadounidense que adquiere, por ejemplo, una alemana", en el sentido, aclaró, de que es probable que la dirección alemana "esté más contenta con un jefe, por ejemplo, mexicano", que despliega un "estilo y cultura más amigable".

El director general del principal consorcio industrial mexicano participó hoy en la conferencia "Estrategias para el éxito", dentro de la XIX edición de los premios Bravo, que organiza la revista de negocios Latin Trade en reconocimiento a quienes promueven el desarrollo en América Latina.

Fernández Garza, ganador del Premio CEO del Año, quiso trasladar un mensaje de optimismo a los emprendedores y al sector empresarial latinoamericano: "A veces pensamos que no podemos hacer algo así y nos hacemos chiquitos, pero no es cierto; nuestras empresas tienen una enorme capacidad de absorber talento", insistió.

A la vez fue especialmente crítico con los Gobiernos y los políticos latinoamericanos en el ejercicio del poder. En realidad, ironizó, "nuestros negocios parece que salen bien no gracias a los Gobiernos, sino a pesar de ellos".

Sin abandonar su visión optimista, no dejó por eso de expresar su preocupación sobre casos como el venezolano o el boliviano, en menor grado este último, donde se obstaculiza la "marcha de la democracia por el bien de los pueblos".

Fernández Garza criticó abiertamente la reforma fiscal emprendida por el Gobierno mexicano, que impone, a su parecer, excesivos impuestos a las compañías, aunque se mostró esperanzado sobre el futuro del país y la región, especialmente por las inminentes reformas que se van a llevar a cabo en el sector energético.

No obstante, se confesó "algo desmoralizado" ante las actuaciones del Gobierno mexicano en materia de impuestos y fiscal, al tiempo que advirtió de que la inversión se retraerá si no se fijan políticas globales en la región y "no país por país".

"Hay que tener una visión mundial", apostilló el gerente general del Grupo Alfa, constituido en 1974, con operaciones en los sectores petroquímicos y fibras sintéticas, alimentario, de componentes de automóvil, de telecomunicaciones y energía.

Preguntado por la clave del éxito de Alfa, respondió que el consorcio industrial ha sabido, "siendo dueño de los grupos de empresas", "dejar de ser un operador" para entregar una "autonomía plena" a sus compañías.

La estrategia de crecimiento del grupo, con 60.000 empleados y un flujo de operación consolidado de 2.000 millones de dólares en 2012, se ha apoyado en un cambio de "modelo de negocio y cultural" que les ha permitido convertirse en una "especie de 'holding' financiero", sostuvo.

Mostrar comentarios