Presidente del comité de empresa de Garoña dice que el cierre es "reversible"

  • El presidente del comité de empresa de Garoña, Alberto César González, ha asegurado a Efe que el cierre de la planta es "técnicamente reversible", aunque la empresa Nuclenor, propietaria de la central, les ha comunicado que el cierre será definitivo si no se eliminan las tasas que se están tramitando en el Parlamento.

Burgos, 15 dic.- El presidente del comité de empresa de Garoña, Alberto César González, ha asegurado a Efe que el cierre de la planta es "técnicamente reversible", aunque la empresa Nuclenor, propietaria de la central, les ha comunicado que el cierre será definitivo si no se eliminan las tasas que se están tramitando en el Parlamento.

Según la empresa, las tasas, que en el caso de Garoña supondrían el pago de 153 millones de euros anuales, harían inviable económicamente la planta, que tiene permiso para operar hasta el 6 de julio de 2013.

La empresa comunicó ayer por la tarde a los trabajadores que la central se desacoplará de la red eléctrica y dejará, por tanto, de suministrar electricidad a las 23.00 horas de mañana, domingo.

A partir de ese momento comenzará la parada del reactor y la extracción del combustible, un proceso que según González estará culminado en una semana.

El combustible se llevará a la piscina de la planta nuclear, donde quedará depositado.

El presidente del comité de empresa ha explicado que se trata de una operación similar a la que se ha realizado cada vez que la central ha sufrido una parada programada para recarga de combustible, por lo que "si alguien en algún momento decidiera que la planta vuelva a funcionar el combustible que no se ha gastado se puede llevar de nuevo al reactor y volver a producir energía.

Alberto César González ha afirmado que el comité de empresa intensificará ahora las negociaciones con la empresa, aunque ya llevan dos meses de conversaciones para intentar que ningún trabajador "quede desprotegido".

Ha insistido en que en este momento les ampara un convenio colectivo que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013.

Mostrar comentarios