Presidente electo salvadoreño reafirma que investigará incidente en Pacífico

  • El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que tomará posesión el próximo domingo, reafirmó hoy que su Gobierno realizará "las investigaciones correspondientes" del reciente incidente en el Golfo de Fonseca (Pacífico) que dejó un pescador hondureño muerto y otro lesionado.

San Salvador, 29 may.- El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que tomará posesión el próximo domingo, reafirmó hoy que su Gobierno realizará "las investigaciones correspondientes" del reciente incidente en el Golfo de Fonseca (Pacífico) que dejó un pescador hondureño muerto y otro lesionado.

"Nosotros vamos, en el marco del respeto (...) de los derechos humanos de las personas, a hacer la investigaciones correspondientes" sobre el incidente en el Golfo, dijo hoy Sánchez Cerén en conferencia de prensa.

Este miércoles, el canciller designado, Hugo Martínez, por mandato del presidente electo, se comprometió en Honduras a realizar "una exhaustiva investigación" sobre el hecho.

Según las versiones de Tegucigalpa, el incidente se produjo el pasado 16 de mayo en aguas de Honduras cuando una patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación en la que faenaban los pescadores Luis Requeno, de 18 años, y Juan Carlos Elvir (25), en el que murió Requeno.

Sánchez Cerén también se comprometió a garantizar "que tanto la Fuerza Armada hondureña como la Fuerza Armada salvadoreña estén en permanente comunicación" para aplicar "los convenios que existen entre ellos de tratamiento de estos conflictos que se dan en esa región".

"Son procesos que ya están definidos (...) lo que tenemos que hacer es aplicarlos y respetarlos, no solo respetarlos nosotros sino también hacer que Honduras respete esos convenios", agregó.

Sánchez Cerén recordó que la zona de Golfo es "una zona de incidentes", debido a que los pescadores hondureños penetran a las aguas salvadoreñas y viceversa.

La canciller hondureña, Mireya Agüero, dijo este jueves que su país espera "una convocatoria urgente" para buscar una solución al contencioso en el Golfo de Fonseca (Pacífico) cuando Sánchez Cerén asuma el poder, el domingo próximo.

Además señaló que hasta ahora el presidente de su país, Juan Orlando Hernández, no ha confirmado su presencia en la investidura de Sánchez Cerén, pues la semana pasada condicionó su asistencia al esclarecimiento de este incidente.

No obstante, señaló que de no asistir Hernández a la investidura, Honduras enviará una delegación oficial, aunque no precisó quién la encabezará.

Mostrar comentarios