Presidente Galicia espera pronto ofertas de Pemex a los astilleros gallegos

  • El presidente del Gobierno regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, espera que a medios de este mes haya "ofertas vinculantes" entre la petrolera mexicana Pemex y los astilleros gallegos para construir en esa región española remolcadores valorados en unos 12 millones de euros cada uno.

Santiago de Compostela (España), 3 jun.- El presidente del Gobierno regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, espera que a medios de este mes haya "ofertas vinculantes" entre la petrolera mexicana Pemex y los astilleros gallegos para construir en esa región española remolcadores valorados en unos 12 millones de euros cada uno.

Así lo indicó en una entrevista publicada hoy por el diario "La Voz de Galicia" en la que señala que se trata de buques de unos 30 a 40 metros de eslora que podrían ser construidos por los astilleros gallegos.

En el acuerdo estratégico alcanzado recientemente con Pemex, según Feijóo, hay una cláusula que se refiere a la posibilidad de construir "floteles", es decir barcos con capacidad para 300 a 600 camarotes para la "pernocta y recreo de los trabajadores" que ejercen en plataformas petrolíferas "offshore".

En ese sentido, señala la experiencia de algunos grandes astilleros gallegos en la construcción de ese tipo de instalaciones.

También subraya haber pedido a Pemex que "en el acuerdo aparezca explícitamente (el término) astilleros privados y públicos", por lo que habría posibilidad también de construir en la ría de Ferrol, donde sólo se hacen buques militares, por lo que en ese caso sería necesario un compromiso de la Armada.

Acerca del nuevo sistema de bonificaciones fiscales, del que España está pendiente de una autorización de la Unión Europea, el presidente gallego indica que tras cuatro propuestas rechazadas por Bruselas, la última tiene "muchas posibilidades de prosperar".

"Sería muy grave que Bruselas se cargue la industria naval en su totalidad", advierte Feijóo.

Bruselas decidió suprimir, hace casi un año, el régimen de bonificaciones fiscales que garantizaba una posición competitiva en el mundo para el sector naval gallego.

Feijóo explicó que el acuerdo con la petrolera mexicana de catorce remolcadoras "es un pedido mediano en época de crisis, que va a socorrer la situación de vaciado que tenemos en las gradas".

El acuerdo, señaló, "consiste en que Pemex nos ha señalado como proveedores, como astilleros de confianza, y esto es importante porque estamos ante la cuarta petrolera del mundo, que es 20 veces Repsol, y su máximo directivo dijo que quería iniciar una colaboración estratégica con nosotros".

Mostrar comentarios