Presidente sudanés viaja a Sudán del Sur para resolver disputas pendientes

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, viajó hoy a Sudán del Sur en su primera visita desde la independencia de ese país, en 2011, en medio de los esfuerzos bilaterales por solucionar las disputas pendientes.

Jartum, 12 abr.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, viajó hoy a Sudán del Sur en su primera visita desde la independencia de ese país, en 2011, en medio de los esfuerzos bilaterales por solucionar las disputas pendientes.

Acompañado de una nutrida delegación, Al Bashir se reunió en Yuba, la capital de Sudán del Sur, con el mandatario sursudanés, Salva Kiir, con quien coincidió en el compromiso de cumplir los acuerdos de cooperación ya firmados, entre los que destacan los relacionados con la seguridad.

En una comparecencia de prensa conjunta, Al Bashir afirmó que el cumplimiento del pacto de cooperación "propiciará una atmósfera positiva", y que proseguirá los esfuerzos "para solucionar las restantes causas pendientes".

Una de esas cuestiones es la situación en la zona de Abyei y otras áreas fronterizas ricas en yacimientos petrolíferos, cuya soberanía se disputan ambos países y que han sido escenario de duros enfrentamientos.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de solucionar esas discrepancias por la vía del diálogo y se mostraron dispuestos a abrir una nueva etapa para fortalecer los lazos bilaterales.

En ese sentido, acordaron que van a formar una comisión que vele por los intereses mixtos.

En un gesto de buena voluntad, el responsable sudanés dijo haber dado instrucciones para abrir las fronteras con el vecino del sur para permitir el tráfico terrestre y señaló que trabajará para que los sursudaneses puedan vivir libremente en Sudán.

En marzo pasado, Jartum y Yuba suscribieron en Adis Abeba un documento llamado Mecanismo Conjunto de Política y Seguridad (JPSM, según sus siglas en inglés) para poner en marcha los citados pactos.

También se acordó entonces el desarrollo de una zona desmilitarizada a ambos lados de la frontera y la renuncia a apoyar y acoger, en territorio propio, a grupos rebeldes hostiles con el vecino.

Sobre ese último aspecto se pronunciaron hoy Al Bashir y Kiir, que rechazaron dar apoyo a los opositores de cada uno de esos países.

El presidente sursudanés negó cualquier relación con los rebeldes que operan en las regiones sudanesas de Kordofán del Sur y Nilo Azul, e insistió en que los combatientes sureños que lucharon por la independencia dejaron de tener vínculos con el Norte desde el nacimiento de Sudán del Sur.

De mayoría cristiana y animista, Sudán del Sur se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 a tenor del acuerdo de paz firmado en 2005 que puso fin a décadas de guerra civil.

Además de intentar garantizar actualmente la seguridad y la demarcación de las fronteras, Sudán y Sudán del Sur siguen interesados en reanudar la producción y exportación de crudo.

Ambos gobiernos acordaron el pasado viernes que Sudán del Sur comience a bombear petróleo a mediados de abril y reanude sus exportaciones de hidrocarburos al vecino Sudán a partir de finales del próximo mayo, tras una interrupción de más de un año.

Sudán del Sur frenó entonces la producción de sus 350.000 barriles de crudo diarios, tras divergencias con Sudán sobre las tasas que debía pagar Yuba por usar los oleoductos sudaneses para transportar su petróleo.

Esta medida supuso un duro golpe para ambas partes, puesto que dependen en gran medida del crudo para obtener beneficios y poder importar alimentos y carburantes.

Respecto al clima general de las conversaciones, el portavoz del Gobierno de Jartum, Ahmed Otman, aseguró antes del encuentro que la visita de Al Bashir -de un solo día- se produce en un momento "adecuado", aprovechando que ambos países buscan reactivar la cooperación bilateral.

En opinión del portavoz, la visita puede contribuir a romper la "barrera de la desconfianza entre los dos países y demostrar la voluntad política para aplicar los acuerdos".

Mostrar comentarios