Presidente TSJ Castilla y León cree CGPJ será órgano muerto tras la reforma

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha considerado hoy que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo convertirá en un órgano "prácticamente muerto".

Valladolid, 1 oct.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha considerado hoy que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo convertirá en un órgano "prácticamente muerto".

Concepción, que ha sido el primer invitado de "Efe Encuentros Castilla y León", ha criticado la "prisa exagerada" para que el aspecto de la reforma del Poder Judicial referido al CGPJ entre en vigor antes de que venza el mandato de los actuales consejeros.

Según la reforma aprobada por el Gobierno, los 20 miembros del CGPJ serán elegidos por las Cortes por una mayoría de tres quintos, y solo siete, entre ellos el vicepresidente, tendrán dedicación exclusiva, mientras que el resto sólo cobrarán por su asistencia a plenos o comisiones.

Tras desear que los acontecimientos le quiten la razón, se ha preguntado si un órgano diseñado para veintiún miembros puede funcionar con siete integrantes de la Comisión permanente, únicos liberados de sus tareas profesionales a judiciales, y va a poder asumir el trabajo, o va a tener que delegar la mayor parte de un Cuerpo de letrados, "descafeinando por completo" la función de un vocal.

Al evaluar en conjunto la Reforma de la Justicia, la ha considerado positiva, "con sus luces y sus sombras", ya que estaba pendiente y era necesaria sin que los gobiernos la acometieran en años, a la vez que ha matizado que se pudo haber efectuado de otra manera, "con más diálogo", escuchando a los sectores implicados en la administración de Justicia.

También ha analizado la importancia de que su desarrollo vaya acompañado de la dotación económica necesaria, tras la presentación ayer del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ha recordado que el Ministerio de Justicia es uno de los que porcentualmente más va a ver disminuir su ya exiguo presupuesto, y se ha preguntado qué reforma se puede conseguir si el presupuesto es menor que el existente hasta ahora.

Mostrar comentarios