Presión

  • La Bolsa española, que hoy ha bajado un leve 0,08 %, y ha roto con una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza, ha sucumbido a la presión que ha ejercido sobre ella la mayoría de mercados internacionales, que de nuevo se han mostrado cautos al inicio de esta semana, que será la última de julio.

Raimundo Díaz

Madrid, 28 jul.- La Bolsa española, que hoy ha bajado un leve 0,08 %, y ha roto con una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza, ha sucumbido a la presión que ha ejercido sobre ella la mayoría de mercados internacionales, que de nuevo se han mostrado cautos al inicio de esta semana, que será la última de julio.

Aunque la Bolsa española ha comenzado la jornada con ganancias, las tensiones geopolíticas de Oriente Medio, Ucrania y ahora Libia, llevaban también al IBEX 35 a terreno negativo, una excusa para que los inversores recogieran beneficios, y el mercado cayera hasta los 10.879,80 puntos.

Y ello después de que la Bolsa española cerrase la semana pasada con una revalorización del 3,43 %, la segunda mayor del año.

Pese a que la Bolsa ha intentado a primera hora mantener esta tendencia positiva, animada por los resultados de DIA -que multiplicaba por más de cuatro su beneficio del primer semestre- y los de Bankia -que ha ganando un 93 % más-, al final, la presión de los mercados internacionales han llevado al terreno negativo al IBEX 35, que ha abandonado su intención de atacar los 11.000 puntos.

Incluso, la Bolsa española ha estado a punto de perder los 10.800 puntos.

En esta jornada de escasas referencias macroeconómicas de relevancia, Wall Street también ha abierto a la baja, tras un dato peor de lo esperado sobre las ventas de viviendas usadas, y a la espera de la próxima cita con la Reserva Federal (Fed), que se celebrará a mediados de semana, cuando aquí en España se conocerán los resultados de las grandes entidades como BBVA, Santander o Telefónica.

En la sesión, estos grandes valores del IBEX 35 han registrado hoy resultados mixtos: BBVA ha perdido el 0,70 %; Santander, el 0,37 %; Repsol, el 0,26 %; Iberdrola, el 0,18 %; y Telefónica, el 0,08 %, mientras que Inditex ha subido el 0,87 %.

Técnicas Reunidas ha sido el valor más castigado hoy del IBEX 35 al bajar el 1,40 %, seguido de Ferrovial, el 1,28 %, y DIA, que pese a sus resultados, ha caído el 1,13 %.

En el lado de las ganancias se ha situado Gamesa, que ha subido el 4,23 %, en tanto que Bankia que ha publicado sus cuentas semestrales, lo ha hecho el 1,31 %.

Mostrar comentarios