Presupuestos. Díez arremete contra "la excepción vasca y el desmadre territorial" en su enmienda de totalidad


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, presentó hoy en el Congreso la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de su partido, que se opone a unas cuentas que calificó de "la excepción vasca, el tutelaje internacional y el desmadre territorial".

En una rueda de prensa ofrecida hoy, Díez insistió en que estos presupuestos suponen la "desvertebración territorial" de un Estado "residual" que ha perdido toda su capacidad para "articular políticas comunes".
"Son", dijo, "los presupuestos de la excepción vasca, del tutelaje internacional y del desmadre territorial", que han sido negociados y pactados con el PNV con el "único objetivo de pagar el alquiler de La Moncloa durante el próximo año", apuntó.
La portavoz de UPyD insistió en que esa negociación bilateral con los nacionalistas vascos evidencia la negativa del Gobierno a "aceptar la realidad" y su intención de utilizar las instituciones y los presupuestos para fines partidistas. Además, supone, a su juicio, una "bofetada" al Ejecutivo vasco, en manos del PSE.
Para Díez, ese pacto con el PNV "devalúa" la función de las instituciones democráticas y pone de relieve la imperiosa necesidad de abordar una regeneración democrática, que es la "asignatura pendiente" del Ejecutivo.
"Son los presupuestos del hundimiento del Titanic, ese barco que se está hundiendo y cuyo capitán, el presidente del Gobierno, ordena que saquen brillo a los bronces y pinten los botes salvavidas", aseguró. Criticó las previsiones "demasiado optimistas" del Gobierno y le reprochó, en especial, que prevea un repunte del consumo que no se corresponde ni con las medidas de recorte salarial para funcionarios y pensionistas ni con la subida de impuestos, según denunció. "Se trata de unos Presupuestos que se rinden ante la crisis", reiteró.
A su juicio, se desmantela la solidaridad y la inversión publica se territorializa para dejar a la vista el tratamiento preferencial a las comunidades autónomas afines, como consencuencia también de la aplicación de los Estatutos de segunda generación que contempla la negociación bilateral.

Mostrar comentarios