Presupuestos. Morlán asegura que fomento cumplirá los compromisos de llegada del ave a galicia, alicante, castellón y murcia


El secretario de estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró este miércoles que pese al recorte del 30% de la inversión en infraestructuras el Ministerio de Fomento podrá “cumplir perfectamente los compromisos” con las obras más avanzadas.
En su comparecencia en la comisión de Fomento del congreso para presentar los PGE de 2011, Morlán detalló que algunas de estas obras garantizadas son el AVE a Alicante en 2012, a Murcia y Castellón en 2014, el tramo Ourense-Santiago en 2011 y la llegada a Galicia en 2015.
Por ello, destacó que “el presupuesto está perfectamente adaptado a las necesidades de nuestra economía con un plan de ajuste que permite cubrir nuestras necesidades dotando al ferrocarril como el medio que mayor atención tiene”.
Asimismo, explicó que la caída de la inversión del ministerio se complementa con el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) y con la aplicación del plan de austeridad y eficiencia que contempla una reducción de los gastos corrientes del 9,8% y del 7,5% de los de personal. Hasta 2013, el objetivo de Fomento es ahorrar 1.300 millones de euros en gasto corriente.
Además, anunció que Fomento está a punto de publicar la orden ministerial que planteará los requisitos para que se reduzcan un 22% el coste de las obras. A este respecto, destacó que en las obras que se ejecutan actualmente ya se aplican parte de estos criterios con lo que se obtiene una rebaja entre el 16 y el 18%.
Sobre el PEI, que contempla inversiones por unos 17.000 millones de euros hasta 2012, señaló que “la iniciativa privada tendrá que asumir mayor cuota de presencia en los servicios y la construcción de infraestructuras de transporte”.
Detalló que en 2010 el PEI permitirá continuar con 8 proyectos (7 de ferrocarril y 1 de carreteras) y que en 2011 se aplicará a otros 19 (12 de ferrocarril y 7 de carretera).
BURBUJA DE INFRAESTRUCTURAS
Por último y en referencia a las críticas sobre un posible exceso de inversiones en el AVE, expresadas hoy en la comisión por el portavoz de CIU, Pere Macias, quien advirtió sobre una “burbuja de infraestructuras”; Morlán defendió que “se trata de activos que quedan en el territorio y que siempre pueden ser usados por los ciudadanos y las mercancías”.
“No puedo decir a un ciudadano que necesita más de tres horas y media para llegar a Madrid y tengo que hacer lo posible para que eso sea verdad”, concluyó.
La inversión del Ministerio de Fomento prevista para 2011 asciende a 13.626 millones de euros, lo que supone un recorte cercano al 30% con respecto a los presupuestos de 2010. Representa el 62% del total de los recursos de este ministerio que se sitúan en el entorno de los 22.000 millones de euros.
Por modos de transporte, el ferrocarril acapara el 60% de la inversión, con 7.699 millones de euros. El 92% de esta cuantía se destinará a infraestructuras y el 8% a material móvil.
Por su parte, las carreteras recibirán el 20% del presupuesto, unos 2.529 millones; los aeropuertos el 10%, unos 1.345 millones; y los puertos y la seguridad marítima el 9%, unos 1.266 millones.

Mostrar comentarios