Prevén que obras de hidroeléctrica comiencen en primer trimestre en Nicaragua

  • El proyecto hidroeléctrico brasileño Tumarín, que pretende producir 253 megavatios en Nicaragua, podría iniciar las obras de infraestructura en el primer trimestre de 2014, luego de más de dos años de retraso, informó hoy una diputada del oficialismo sandinista.

Managua, 22 ene.- El proyecto hidroeléctrico brasileño Tumarín, que pretende producir 253 megavatios en Nicaragua, podría iniciar las obras de infraestructura en el primer trimestre de 2014, luego de más de dos años de retraso, informó hoy una diputada del oficialismo sandinista.

En el primer trimestre de este año se puede "hablar de la fecha definitiva para llevar a cabo la ejecución del proyecto", a cargo de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), propiedad de la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao, dijo la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Legislativo, la sandinista Jenny Martínez.

Tumarín es el mayor proyecto hidroeléctrico de Nicaragua y tiene previsto un costo de 1.100 millones de dólares.

El espejo de agua de la represa que necesita construir CHN medirá 40,75 kilómetros cuadrados de extensión, y estará ubicado a 410 kilómetros al este de Managua.

La falta de un acuerdo en el precio de venta de la energía y de los terrenos que va a afectar, mantienen congelado el proyecto.

El retraso ha sido reconocido por la empresa CHN, que el año pasado había anunciado el inicio de la construcción para diciembre de 2013, pero también falló.

El 4 de diciembre pasado, el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, dijo que el país no esperará a Tumarín para continuar con su proceso de cambio de matriz energética, de térmica a renovable.

Las autoridades nicaragüenses esperan que en 2018 el consumo de energía sea en un 74 % a partir de fuentes renovables y en 2020 alcance el 90 %.

Datos del Ministerio de Energía y Minas indican que Nicaragua actualmente explota el 5 % de su potencial de energías limpias, calculado en 5.800 megavatios, no obstante, con 6 % cubriría fácilmente su demanda total, que apenas supera los 500 megavatios al día.

La capacidad que pretende instalar Tumarín, de 253 megavatios, equivalen al 50 % del consumo nacional actual de Nicaragua.

Mostrar comentarios