Primer ministro papúano pide perdón por el conflicto en Bougainville

  • El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, visitó la región autónoma de Bougainville y pidió perdón por el sangriento y largo conflicto independentista que estalló en 1989 y dejó 20.000 muertos, informan hoy medios locales.

Sídney (Australia), 30 ene.- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, visitó la región autónoma de Bougainville y pidió perdón por el sangriento y largo conflicto independentista que estalló en 1989 y dejó 20.000 muertos, informan hoy medios locales.

En esta histórica visita de un líder papúano, O'Neill recorrió esta semana varias localidades de esta región autónoma, donde fue recibido calurosamente, incluso por los excombatientes, según la cadena local ABC.

Esta gira a Bougainville, que tiene previsto celebrar en una fecha aún no anunciada un referendo para decidir si se convierte en una nación independiente, supuso "la primera oportunidad para pedir perdón por los hechos del pasado", apunta la ABC.

El diario local "The Post-Courier" calificó la visita de tres días de "histórica" y destacó el gesto de O'Neill en hacer que los lugareños de esa región "se sientan parte del país".

La gira comenzó el lunes en la localidad de Buka y ayer miércoles el primer ministro se dirigió junto al presidente de la región autónoma de Bougainville, John Momis, a Panguna.

En la localidad de Panguna se encuentra la mina de cobre que provocó el estallido de la guerra civil, aunque O'Neill evitó pronunciarse sobre el polémico asunto de la eventual apertura de ese yacimiento.

El conflicto independentista de Bougainville estalló en 1989 cuando los propietarios indígenas de las tierras ocupadas por una gigantesca mina de cobre australiana se alzaron en armas tras negarse a recibir compensaciones por los destrozos medioambientales causados por las extracciones mineras.

La violencia motivó la intervención del Ejército de Papúa Nueva Guinea en defensa de los intereses de la compañía minera, principal fuente de ingresos del país.

El conflicto costó 20.000 vidas, un diez por ciento de la población, y el desplazamiento de 15.000 personas a campos de refugiados y a las vecinas Islas Salomón.

La isla de Bougainville pertenece geográficamente al archipiélago de las Islas Salomón, de las que dista tan sólo siete kilómetros, frente a los más de 760 kilómetros que la separan de Papúa Nueva Guinea.

Mostrar comentarios