Primer ministro turco intentará acercar posiciones con Irán respecto a Siria

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que durante la visita que comienza hoy a Irán intentará acercar posiciones con las autoridades iraníes respecto al conflicto en Siria, de cuyo régimen Teherán es un estrecho aliado.

Ankara, 28 ene.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que durante la visita que comienza hoy a Irán intentará acercar posiciones con las autoridades iraníes respecto al conflicto en Siria, de cuyo régimen Teherán es un estrecho aliado.

"Siria estará sobre la mesa. Todo el mundo ha visto las 55.000 fotografías (de las torturas practicadas en el país) y se hablará de esto. La conferencia de Ginebra II sigue su curso y no es nada fácil predecir cuál será el resultado. Pero la actitud de Rusia e Irán es muy importante y hablaremos de todo esto", declaró Erdogan en Ankara en una rueda de prensa antes de emprender su viaje.

Erdogan, invitado por el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, viaja acompañado por cuatro ministros -Exteriores, Energía, Desarrollo y Turismo- y se entrevistará también con el presidente del país, Hasan Rohani, y el Guía Supremo, Alí Jamenei.

Ankara y Teherán se acusan mutuamente, de forma soterrada, de respaldar y financiar la presencia de grupos armados en Siria, dado que Turquía sirve de retaguardia a los rebeldes, mientras que Irán apoya desde hace años al grupo chií libanés Hizbulá, ahora convertido en fuerza de choque del régimen de Damasco.

La visita también servirá para ampliar el comercio bilateral, sobre todo en el tema energético, al levantarse algunas sanciones internaciones contra Irán en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Irán es el segundo proveedor de gas natural para Turquía, después de Rusia, pero la balanza comercial es desfavorable para Ankara.

Mostrar comentarios