Principal planta eléctrica de Gaza cesa su actividad por falta de combustible

  • La principal planta de electricidad de la franja de Gaza detuvo hoy su actividad debido a la severa falta de combustible para su normal funcionamiento, informó un funcionario de la Autoridad Palestina de Energía.

Gaza, 1 nov.- La principal planta de electricidad de la franja de Gaza detuvo hoy su actividad debido a la severa falta de combustible para su normal funcionamiento, informó un funcionario de la Autoridad Palestina de Energía.

Fathi Sheij Jalil, vicepresidente de la Autoridad Energética, declaró a los medios que la única planta que provee de luz a amplias zonas de la franja apagó sus turbinas a primera hora de la mañana.

"Todos los intentos por comprar un diesel industrial barato a fin de mantener en funcionamiento la planta han fracasado", precisó el funcionario, antes de explicar que la estación consumió en los últimos días el combustible almacenado.

La franja de Gaza, donde residen 1,7 millones de personas, obtiene electricidad de diferentes proveedores; Israel, Egipto y de la única planta que produce este bien y se encuentra en el centro de este territorio palestino costero.

La compañía que opera la planta con sede en Gaza obtenía de Israel un diesel industrial especial con el que operaba.

Sheij Jalil reveló, sin embargo, que la razón de la suspensión de la actividad fue un desacuerdo en torno a los precios y los impuestos a pagar por el diesel entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que gobierna en Cisjordania-, y las compañías de combustible israelíes que abastecen a la planta de Gaza.

La franja palestina ha sufrido frecuentes apagones eléctricos en los últimos siete años, desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control del territorio frente a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás.

El enclave costero requiere alrededor de 300 megavatios para no tener apagones diarios, aunque sólo logra 120 megavatios de Israel, 20 de Egipto y 70 de la planta de electricidad de Gaza.

"Cada día tenemos ocho horas sin luz, y ahora, después de que haya dejado de funcionar la planta, la falta de electricidad durará doce horas al día", pronosticó Sheij Jalil.

Mostrar comentarios