Prisa ganó un 96% más hasta septiembre, por menos gastos y más publicidad

  • Madrid.- El grupo de medios Prisa logró en los nueve primeros meses de 2010 un beneficio neto de 91,53 millones de euros, un 96% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo al recorte del 33% de sus gastos financieros y al incremento de sus ingresos publicitarios, que aumentaron un 8,6%.

Prisa ganó un 96% más hasta septiembre, por mayores ingresos publicitarios
Prisa ganó un 96% más hasta septiembre, por mayores ingresos publicitarios

Madrid.- El grupo de medios Prisa logró en los nueve primeros meses de 2010 un beneficio neto de 91,53 millones de euros, un 96% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo al recorte del 33% de sus gastos financieros y al incremento de sus ingresos publicitarios, que aumentaron un 8,6%.

Según la cuenta de pérdidas y ganancias remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los gastos por intereses de financiación se redujeron hasta 90,5 millones, al tiempo que los ingresos publicitarios aumentaron hasta 682 millones de euros.

Los ingresos por publicidad aumentaron un 14,6% en el área audiovisual, y un 8,7% en la radio, en tanto que en la actividad digital se incrementaron un 20,9%.

Otro hecho relevante del periodo ha sido la venta del 25% de Santillana Prisa a DLJ South American Partners, lo que supuso para el grupo una entrada de caja de 279 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa fue de 453,25 millones de euros, un 10,6% inferior al obtenido en los nueve primeros meses de 2009.

Pese al aumento de los ingresos por publicidad, la cifra de negocios del grupo refleja una caída del 5,3%, hasta 2.229,53 millones de euros, que según Prisa refleja el cambio en el modelo de comercialización del fútbol.

La empresa añadió que, si no se hubiese tenido en cuenta dicho impacto, sus ingresos de explotación se habrían mantenido estables respecto al ejercicio anterior, y los de su filial, Sogecable, se habrían incrementado un 0,9%.

Así, los ingresos por producción audiovisual de Prisa se redujeron un 59,7%, hasta 86,09 millones, en tanto que los ingresos por abonados disminuyeron un 9,5%, hasta 688,67 millones, y los correspondientes a periódicos y revistas descendieron un 6,3%, con 137,05 millones de euros.

Por negocios, el área audiovisual representó el 52,4% de los ingresos de explotación, seguida de educación (21,6%), prensa (12,8%) y radio (12,5%).

El 25% de los ingresos procede de fuera de España, y los del área internacional crecieron un 7,2% (un 12,2% en Latinoamérica).

El grupo recordó que ha alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores para refinanciar su deuda y ha actualizado el que ha firmado con Liberty Acquisition Hondings Corp para la entrada de inversores internacionales en su capital.

Mostrar comentarios