Prisa perdió un 49,7% más hasta marzo


El Grupo Prisa registró unas pérdidas en el primer trimestre del año de 12,03 millones de euros, lo que supone un 49,7% más que en el mismo periodo de 2012 (8,04 millones), según informó hoy la compañía a la CNMV.
Prisa explica que la comparación con los resultados del primer trimestre de 2012 “se ve afectada por efectos extraordinarios en gastos que se corresponden con las indemnizaciones efectuadas en el marco del plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010”.
Según el grupo, igual que ocurrió en trimestes anteriores, los ingresos de educación (+3,7%) y de abonados en Canal+ de otras plataformas tuvieron un buen comportamiento, así como los ingresos de publicidad internacional (principalmente en Radio, +5,4%), “lo cual logró compensar en parte la debilidad mostrada por los ingresos publicitarios (en España y Portugal) y por la circulación (en Prensa), así como la debilidad en ingresos de abonados de satélite, que descendieron un 1,3%”.
El área de prensa disminuyó sus ingresos en un 22,6%, hasta alcanzar los 66,68 millones de euros. “Ello se debió tanto a la debilidad mostrada por el mercado publicitario en prensa escrita como al descenso de la circulación”, explica el grupo editor.
Los ingresos publicitarios cayeron un 20,8% (‘El País’ -23,2%, ‘As’ -15,7%). La facturación en papel bajó un un 26,9% y en la división digital creció un 10,6%.
En Prisa TV (Canal+), los ingresos crecieron un 18,3% durante el primer trimestre de 2013, con la combinación del crecimiento en ingresos de abonados de otras plataformas (que se multiplicaron por seis gracias a los acuerdos de multi-distribución de los derechos de fútbol) y en publicidad (del 85,8%), más una caída en ingresos de abonados de satélite (-1,3%) y menores servicios a terceros.
Los suscriptores de satélite se redujeron en 28.350, hasta los 1,69 millones, “impactados por la debilidad del entorno económico y del consumo”.
Entre enero y marzo, los ingresos de la radio alcanzaron los 69,51 millones de euros, lo que supone una caída del 12,0%. Este descenso se debió principalmente a menores ingresos de publicidad en España (-24,1%), con fuertes caídas tanto en la publicidad nacional (-26,9%) como en la local, (-22,0%) que fueron compensados en parte por el crecimiento de los ingresos publicitarios en América latina (+5,4%). Destacan los crecimientos en Colombia (+10,4%) y Chile (+6,1%).

Mostrar comentarios