Prisa pierde 8,04 millones por extraordinarios y por caída en la publicidad

  • El grupo de comunicación Prisa registró unas pérdidas netas de 8,04 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 11,47 millones de beneficio del mismo periodo de 2011, lo que se debe a la caída del mercado publicitario, especialmente en España y Portugal, y a gastos extraordinarios.

Madrid, 14 may.- El grupo de comunicación Prisa registró unas pérdidas netas de 8,04 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 11,47 millones de beneficio del mismo periodo de 2011, lo que se debe a la caída del mercado publicitario, especialmente en España y Portugal, y a gastos extraordinarios.

Según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos por publicidad del grupo han bajado el 9,7 %, hasta los 130,07 millones de euros, y suponen el 20,0 % del total que consiguió el grupo.

Además, siguen afectando a las cuentas los efectos extraordinarios en los gastos de las indemnizaciones por despidos, bajas incentivadas y prejubilaciones, dentro del marco del plan de eficiencia que mantiene la compañía desde 2010.

Los ingresos de Prisa durante este periodo se han contraído el 5,7 % hasta los 651,56 millones de euros, aunque el grupo ha destacado que su resultado operativo bruto (ebitda) ha crecido el 4,7 % hasta los 105,14 millones de euros.

En este sentido, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha asegurado en un comunicado que los resultados demuestran la "fortaleza operativa" de su negocio.

Asimismo, ha destacado el "buen comportamiento" de sus empresas en Latinoamérica, donde Prisa ha crecido un 9,7 % en ebitda.

Esto y el "esfuerzo" que ha realizado la compañía en la reducción de costes, según Cebrián, compensa las caídas de los mercados publicitarios español y portugués que Prisa ha constatado.

El Grupo Prisa cree que su fortaleza en el negocio de la televisión de pago y el crecimiento de sus inversiones en educación y radio en América Latina compensarán la caída de la publicidad en España y Portugal, que es la causa principal de sus pérdidas en el primer trimestre del año.

Por divisiones, Prisa ingresó 294,53 millones de euros con el negocio audiovisual (el 6,1 % menos), mientras que en Educación facturó el 3,6 % más, hasta los 192,44 millones.

En Radio, ingresó 78,97 millones de euros y en Prensa, 86,15 millones. Estas cifras supusieron retrocesos del 5,3 y el 21,5 %, respectivamente.

El área digital del grupo ha alcanzado unos ingresos de 11,46 millones de euros, el 11,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, sus inversiones en la televisión de pago mejoran en todos los parámetros operativos, ha señalado el grupo en una nota hecha pública hoy, mientras que Santillana, que también forma parte de Prisa, aumenta su ebitda en un 11%, con un fuerte crecimiento de ingresos tanto en España como en América Latina.

Mostrar comentarios