Problema institucional atasca la directiva europea de hipotecas

  • Un problema institucional entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros tiene atascada la primera directiva europea de hipotecas, dijo hoy en Madrid el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.

Madrid, 18 jul.- Un problema institucional entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros tiene atascada la primera directiva europea de hipotecas, dijo hoy en Madrid el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.

Presedo, ponente del informe que ha realizado el PE sobre esta directiva, informó hoy que el único asunto que queda pendiente de acuerdo entre los Estados miembros y el PE es cómo implementar la futura directiva.

"Los Estados miembros, dijo Presedo en una comida informativa con periodistas, se oponen a la idea del PE de que se asegure una información más precisa y exhaustiva sobre el préstamo hipotecario".

"Es un tema institucional, pero puede lastrarlo todo", dijo el eurodiputado, quien recordó que el resto de asuntos relacionados con esta directiva ya recibió el visto bueno de ambas partes el pasado mes de abril.

El eurodiputado, sin embargo, mostró su confianza en que el texto quede definitivamente aprobado de aquí a final de año y pueda aplicarse dos años después, una vez consumido el plazo de transposición.

La nueva directiva europea de hipotecas contempla una serie de mejoras para la protección al comprador y elimina las cláusulas abusivas, recordó el eurodiputado socialista.

Una de las innovaciones de la directiva es la cláusula sobre la "dación en pago", que debe se debe admitir como posibilidad si las partes lo acuerdan y a la que los Estados miembros nunca se podrán oponer.

El eurodiputado recordó que la dación en pago no puede ser obligatoria, porque "incluso hay muchos consumidores que no están interesados en ella" y porque, por ejemplo en España, representa sólo el 0,53 por ciento de las hipotecas.

La directiva exigirá una "tolerancia razonable" antes de proceder a una ejecución, limitará los cargos por impago, impondrá el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones y evitará en lo posible el sobreendeudamiento.

Otras mejoras que contempla la futura directiva, recordó Sánchez Presedo, se refieren a la información previa -el consumidor dispone de un periodo de reflexión de 7 días para retractarse de la firma- y la prohibición de vincular otros productos -como un seguro- a la hipoteca.

En la directiva, el PE introdujo reglas de flexibilidad para amortizar la deuda, condiciones estrictas para los préstamos en moneda extranjera y con tipos de interés variable, y la obligación de presentar una tasación independiente de la propiedad.

"Pero la mejora más importante es la que se refiere a la información que recibe el consumidor, porque el analfabetismo financiero es realmente un problema", dijo Antolín Sánchez Presedo.

Mostrar comentarios