Productores de biocarburantes ven "salvaje" la reducción de uso obligatorio

  • La división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha calificado hoy de "retrógada" y "salvaje" la reducción del 6,5 % al 4,1 % del peso de los carburantes "bio" sobre el total destinado a automoción aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Madrid, 22 feb.- La división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha calificado hoy de "retrógada" y "salvaje" la reducción del 6,5 % al 4,1 % del peso de los carburantes "bio" sobre el total destinado a automoción aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

"Con la rebaja del objetivo obligatorio de biocarburantes para 2013 (...), el Gobierno pone el último clavo en el ataúd del sector del biodiésel en España", ha señalado Manuel Bustos, director de APPA biocarburantes.

Bustos recuerda que el sector del biodiésel español lleva años en "lenta y mortal agonía" debido al 'dumping' derivado de las masivas importaciones ilegales y desleales", en referencia al argentino y otros.

También critica que la decisión aprobada hoy se ha tomado sin consultar ni avisar al sector y que implica rebajar la obligación de biocarburantes un 50 por ciento respecto al nivel de consumo conseguido el año pasado (8,2 %).

Al mismo tiempo apunta que la medida va en dirección contraria a la senda prevista en la legislación comunitaria para que las energías renovables alcancen en 2020 en 10 por ciento del consumo final en el transporte.

El Gobierno ha decidido rebajar los objetivos de consumos obligatorios de estos carburantes "verdes" con el fin de minimizar la repercusión de su uso en el precio final de gasolinas y gasóleos y asegurar cierta estabilidad al sector.

Para 2013 y "años sucesivos",en el caso de la gasolina el objetivo pasa del 4,1 al 3,9 % y en el del gasóleo del 7 al 4,1 %.

Mostrar comentarios