Productores denuncia una "avalancha" argentina de importaciones de biodiesel

  • Madrid.- La asociación APPA Biocarburantes reclamó hoy al Gobierno un nuevo marco regulatorio que permita la sostenibilidad del sector en España, cuyas plantas están paradas en un 75 por cierto debido, en gran parte, a la "avalancha" de importaciones argentinas que "inunda" el mercado

Productores denuncia una "avalancha" argentina de importaciones de biodiesel
Productores denuncia una "avalancha" argentina de importaciones de biodiesel

Madrid.- La asociación APPA Biocarburantes reclamó hoy al Gobierno un nuevo marco regulatorio que permita la sostenibilidad del sector en España, cuyas plantas están paradas en un 75 por cierto debido, en gran parte, a la "avalancha" de importaciones argentinas que "inunda" el mercado

En un comunicado, APPA explicó que un año y medio después de la entrada en vigor de las medidas anti "dumping" (competencia desleal) adoptadas por la Unión Europea para frenar la entrada masiva de biodiésel procedente de Estados Unidos, el mercado español vuelve a estar dominado por "importaciones desleales", ahora procedentes en su mayoría de Argentina.

Según la misma fuente, en la actualidad, el 75% de las 46 fábricas de biodiesel abiertas en España están prácticamente paradas, con un ratio medio de funcionamiento del sector del 10%.

APPA añadió que el retraso que acumula la aprobación por parte del Ministerio de Industria del Real Decreto de especificaciones técnicas de los carburantes impide incrementar la incorporación de bioetanol y biodiésel en las gasolinas y gasóleos, respectivamente.

"Esta demora hace ya materialmente imposible el cumplimiento de la obligación global de biocarburantes del 5,83% fijada para 2010, con los consiguientes perjuicios medioambientales y socioeconómicos que ello supone", advirtió APPA.

La política española de biocarburantes requiere "cambios estructurales urgentes", según la asociación, que reclamó al Gobierno la adopción de un nuevo marco regulatorio que permita la sostenibilidad económica del sector de biocarbuarntes en España para los próximos diez años.

Según aportados por APPA, en el primer trimestre del año el 61% de las importaciones de biodiésel provinieron de Argentina, con más de 100.000 toneladas en este período, cuando sólo un año antes eran inexistentes.

En Argentina la exportación de aceite de soja se grava con una tasa del 32%, mientras que el biodiésel producido con dicha materia prima sólo soporta una tarifa del 18%.

Además, el biodiesel argentino recibe un "injustificado trato preferencial" por parte de la Unión Europea, ya que está exento de pagar el arancel del 6,5% aplicable con carácter general a toda entrada comunitaria de este producto, según la misma fuente.

Mostrar comentarios