Promoción ayuda a los vinos de CyL a aumentar cuota en el mercado hasta 18,5%

  • La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente (PP), ha destacado hoy en Madrid el importante papel que ha tenido la promoción en el aumento de la cuota de participación en el mercado nacional de los vinos castellanoleoneses, que se sitúa en el 18,5 %.

Madrid, 15 oct.- La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente (PP), ha destacado hoy en Madrid el importante papel que ha tenido la promoción en el aumento de la cuota de participación en el mercado nacional de los vinos castellanoleoneses, que se sitúa en el 18,5 %.

Así se ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en una particular iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid y la tienda de vinos Lavinia, que ha cerrado la madrileña calle Ortega y Gasset para dar a conocer los vinos y productos de calidad de la marca castellanoleonesa "Tierra de Sabor".

Un total de 15 bodegas de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Toro, Cigales y Rueda han dado a degustar sus caldos a los 3.500 asistentes de esta exclusiva fiesta de la vendimia en la que, además, se han presentado la "Guía definitiva de los vinos de Castilla y León" y el libro "Selección de vinos con carnes de Castilla y León".

Según Clemente, iniciativas como ésta han ayudado a que en los últimos diez años se haya triplicado la participación en el mercado nacional de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, que se sitúa en el 18,5 % sobre el total de los vinos con denominación, según datos de Nielsen citados por la consejera.

Clemente ha recordado que Madrid es uno de los principales consumidores de los vinos castellanoleoneses concentrando un 68,8 % de cuota de mercado, lo que convierte a la Comunidad en un "escenario inmejorable" para la promoción de los productos de calidad de Castilla y León.

La consejera ha apuntado que de las 75.000 hectáreas de vid que tiene Castilla y León, 65.000 son de las nueve denominaciones de origen de la región y de los tres vinos de calidad.

Para Clemente, la industria del vino, que en los últimos años ha duplicado el número de bodegas hasta las 540, es una de las más pujantes de Castilla y León y en la que más esfuerzo se ha hecho por la modernización y mejora tecnológica.

"El vino es una gran industria para nuestra comunidad que garantiza el desarrollo rural porque asegura el trabajo de los viticultores y vamos a seguir apostando por que se vendan nuestros vinos y siga incrementando nuestra cuota de mercado nacional e internacional", ha señalado.

La consejera ha indicado que la propuesta para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada el pasado miércoles por la Comisión Europea es "perjudicial" para el sector porque fomenta la liberalización del viñedo.

"Si se liberaliza va a ser casi imposible identificar y llevar la trazabilidad de los vinos de calidad desde el territorio a la botella", ha indicado.

Esta particular "fiesta de la vendimia", amenizada por pisadores de uva y grupos musicales de jazz y bossa-nova, ha pretendido recordar las que se celebran estos días en Castilla y León con motivo del fin de la vendimia que las distintas denominaciones irán cerrando en las próximas semanas.

Clemente ha apuntado que la previsión para la cosecha de este año es recolectar un total de 236.055.000 kilos de uvas, "prácticamente un 10 % más que el año pasado".

"La uva es de muy buena calidad y dará muy buenos vinos porque la climatología ha acompañado", ha concluido.

Mostrar comentarios