Promueven una escuela de vaqueros que recuperar un "empleo en extinción"

  • La Asociación Andaluza de Doma Vaquera (AADV) ha creado la primera Escuela de Vaqueros de España con el objetivo de recuperar un "empleo en extinción", según refiere el presidente de la misma, Joaquín Zurita.

Córdoba, 10 mar.- La Asociación Andaluza de Doma Vaquera (AADV) ha creado la primera Escuela de Vaqueros de España con el objetivo de recuperar un "empleo en extinción", según refiere el presidente de la misma, Joaquín Zurita.

En declaraciones a Efe, Zurita ha manifestado que "en el campo no ha habido un relevo generacional y por eso se necesita un personal cualificado que sepa manejar el ganado y pueda llegar donde no se puede acceder con vehículos motorizados".

La AADV, que alberga a un centenar de socios y que cuenta con un millar de seguidores en las redes sociales, se ha constituido con la finalidad de "preservar y fomentar" la cultura de la doma vaquera en su estado natural.

La iniciativa, nacida en el seno de un grupo de aficionados al sector ecuestre de Córdoba que han detectado un "nicho laboral", prevé disciplinas como el apartado de reses, la manejabilidad a la grupa o el acoso y derribo.

La AADV, que tramita con la administración los permisos para "continuar creciendo", suma hasta la fecha tres cursos donde se imparten nociones teóricas y prácticas estrechamente vinculadas al sector equino.

El director de la escuela, el jinete Juan Gómez, asegura que desde la asociación se promueven reuniones "que acercan al aficionado a las tradiciones, haciéndole participar en primera persona de las vivencias del campo en las diferentes labores que se desarrollan con el ganado".

Una de las actividades que más aceptación reúne es la conocida práctica taurina de acoso y derribo, "una disciplina que goza de buena salud", concreta Zurita, y que se deriva de las primitivas faenas camperas con astados a campo abierto.

Gómez resalta que "con el ganado hay mucho trabajo" y que con la puesta en marcha de la escuela se puede "activar una parcela que se ha ido olvidando con el paso de los años".

Mostrar comentarios