Proponen crear un servicio de noticias para la cuenca mediterránea

  • La Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), que agrupa a una veintena de estos medios, ha propuesto hoy, como forma de reforzar los lazos de la comunicación, la creación de un servicio de noticias común para los países mediterráneos.

Alicante, 10 jun.- La Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), que agrupa a una veintena de estos medios, ha propuesto hoy, como forma de reforzar los lazos de la comunicación, la creación de un servicio de noticias común para los países mediterráneos.

Esta propuesta, en la que podrían participar de forma activa todas las agencias de la cuenca mediterránea, ha sido planteada en el marco de la vigesimotercera asamblea general de la AMAN, que entre hoy y mañana se celebra en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante.

En el encuentro, en el que EFE, que celebra su 75 aniversario, pasará a presidir la organización, se aborda la importancia de la comunicación en la diplomacia, los nuevos perfiles de los profesionales periodísticos y los nuevos modelos de negocio a partir de los nuevos canales de distribución de contenidos.

La creación de un servicio de noticias común para los países mediterráneos ha sido planteada por el presidente de la agencia portuguesa LUSA, Afonso Camões.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, quien asume a partir de ahora la presidencia de la AMAN, ha respaldado la iniciativa y ha anunciado que la elevará para ser estudiada en profundidad en la próxima reunión de esta entidad.

"Se puede hacer y no es complicado", ha apuntado Vera, quien ha considerado que la propuesta de crear este servicio permitirá "una mayor y mejor información", al tiempo que contribuirá a ahorrar costes.

De hecho, Vera ha abogado por una mayor cooperación entre las agencias de noticias del Mediterráneo, no solo como vehículo de intercambio informativo y cultural, sino como alianza común ante la "crisis de identidad mediática" que se sufre en la actualidad.

Según el presidente de EFE, la "complicada" crisis económica que ha sacudido Europa en general y a España en particular ha tenido una repercusión especial en el sector periodístico con el cierre de numerosos medios de comunicación que, consecuentemente, ha afectado a sus proveedores de noticias, las agencias informativas.

AMAN está integrada por las agencias ANSA (Italia), AA (Turquía), AFP (Francia), AMI (Mauritania), ANA (Grecia), APS (Argelia), ATA (Albania), CNA (Chipre), EFE (España), HINA (Croacia), LANA (Libia), LUSA (Portugal), MAP (Marruecos), MENA (Egipto), MNA (Líbano), SANA (Siria), STA (Eslovenia), TANJUG (Serbia), TAP (Túnez) y WAFA (Palestina).

La directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, ha afirmado que las agencias poseen una "acción directa" sobre las sociedades, sus informaciones "mueven conciencias y generan reacciones" y sus periodistas y responsables son "los dueños de la realidad que perciben los ciudadanos, y eso no tiene precio".

La inmigración ha sido otro de los temas en los que los delegados de AMAN han hecho especial énfasis. El propio Camões se ha detenido en "este drama humano" en el que Europa, ha añadido, sigue sin dar una respuesta "a las miles de personas procedentes del sur del Mediterráneo que están tocando la puerta" de la UE.

Según datos aportados por el jefe del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras del Ministerio del Interior, Héctor Moreno, la UE detectó el pasado año a cerca de 345.000 personas en situación irregular dentro de su ámbito y contabilizó alrededor de 600 las personas que murieron al intentar acceder a sus fronteras.

Una visión distinta sobre los flujos migratorios ha sido aportada por el profesor de la Universidad de Alicante Juan David Sempere, quien ha afirmado que la crisis actual ha desembocado en un aumento de trabajadores españoles que han emigrado al Magreb.

Es más, ha incidido en el riesgo de que aumente la colonia de españoles que han viajado al norte de África solo con visado de turista para intentar encontrar un trabajo y que han decidido quedarse en situación irregular.

Por su parte, el embajador en misión especial para la diplomacia digital, Alberto Antón Cortés, ha destacado "el gran esfuerzo" que realizan el servicio exterior español y el Ministerio de Asuntos Exteriores por renovar la comunicación para difundir una imagen completa de la sociedad española, que es "dinámica y creativa". EFE

gra/cbr/as/jrr

Mostrar comentarios