Proponen reforzar la educación y apuntar al desarrollo agrícola sustentable

  • Buenos Aires.- La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura concluyó hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata con propuestas para reforzar la educación de la población rural y buscar equilibrio entre producción y desarrollo sustentable.

Argentina y España pasan revista a la cooperación en el comercio alimentario
Argentina y España pasan revista a la cooperación en el comercio alimentario

Buenos Aires.- La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura concluyó hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata con propuestas para reforzar la educación de la población rural y buscar equilibrio entre producción y desarrollo sustentable.

La declaración de la cita ministerial también insta a aumentar la colaboración para mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales.

Además destaca la necesidad de desarrollar acciones que permitan reforzar la formación agropecuaria a todos los niveles y pide que se tomen en cuenta las conclusiones de los foros técnicos que debatieron en paralelo a la cita bajo el lema "Educación y Agricultura para el Desarrollo Inclusivo".

En este sentido, los ministros propusieron que estos asuntos sean parte de la agenda de debates de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países del foro de diciembre próximo, que también se hará en Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires.

Argentina y España aprovecharon la cita ministerial para analizar el aumento de la cooperación en el comercio bilateral de alimentos, la situación de la agroindustria y de las cooperativas, indicó el secretario español de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en una nota sobre su reunión con el ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez.

Puxeu y Domínguez se reunieron en momentos en que el Gobierno argentino ha desmentido rumores de que vaya a frenar la importación de alimentos, asunto que fue motivo de advertencias de rechazo de parte de la Unión Europea (UE), entre otros.

Al hablar ante los ministros iberoamericanos, Puxeu destacó la importancia y "condición estratégica" del sector agrario y agroindustrial "tanto en Iberoamérica como en España", apuntó el comunicado.

En este sentido, ofreció la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para mejorar la educación y calidad de vida de la población rural, así como el crecimiento sustentable del sector agrícola y ganadero.

Por otra parte, Domínguez y su colega brasileño, Wagner Rossi, acordaron hoy crear un observatorio bilateral sobre políticas estratégicas agroalimentarias para fomentar el desarrollo de la producción agroindustrial, las economías regionales y la agricultura familiar.

Domínguez y Rossi coincidieron en impulsar la promoción conjunta de productos regionales en los mercados externos, la definición de estrategias para el agregado de valor en origen y la coordinación de posiciones comunes en los foros internacionales, informó una nota oficial.

En paralelo a la cita ministerial, además se llevó a cabo una reunión sobre Agricultura Familiar en el Mercosur, a la que asistieron unos 200 delegados de gobiernos y agrupaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros del bloque, y de Bolivia, uno de sus socios comerciales.

"El modelo económico que se ha desarrollado en los últimos 20 años ha puesto en crisis a la agricultura familiar, pero siguen siendo estos sistemas de producción los que garantizan y abastecen en alimento al mundo", destacó la secretaria argentina de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

"Este tipo de encuentro está dirigido a formular recomendaciones sobre proyectos y políticas relacionadas con la agricultura en cada rincón de los países que integran el Mercosur", comentó.

Mostrar comentarios