Propuesta de nuevo presupuesto para UE no es tan mala para Polonia, dice Tusk

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló antes de volar a Berlín, donde hoy mantendrá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que la última propuesta de Bruselas sobre el futuro presupuesto comunitario "no es tan mala para Polonia", aunque no hay garantías de que finalmente se apruebe.

Varsovia, 14 nov.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló antes de volar a Berlín, donde hoy mantendrá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que la última propuesta de Bruselas sobre el futuro presupuesto comunitario "no es tan mala para Polonia", aunque no hay garantías de que finalmente se apruebe.

El jefe de Gobierno polaco reconoció que el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 centrará "probablemente" las consultas germano-polacas que hoy tendrán lugar en la capital alemana.

Donald Tusk explicó que para Polonia es importante encontrar un compromiso "inteligente" entre las necesidades de la Unión Europea (UE), las políticas de crecimiento y empleo, y quienes defienden medidas de austeridad y recortes en el presupuesto.

Varios países, encabezados por Reino Unido y Alemania, se han mostrado contrarios a aumentar la dotación que aportan los países y abogan por congelar el presupuesto, lo que supondría recortar la financiación comunitaria en partidas como las ayudas regionales o la agricultura.

Tanto el Parlamento Europeo (PE) como la Comisión Europea (CE) han criticado en reiteradas ocasiones a los Estados miembros por aprobar unos presupuestos demasiado restrictivos en los últimos ejercicios, lo que da lugar a que haya escasez de fondos para programas comunitarios como el Erasmus, que necesita 90 millones de euros este año para pagar a los estudiantes.

Polonia ha comparado los fondos comunitarios con el Plan Marshall que Estados Unidos desarrolló para Europa tras la II Guerra Mundial, y que supuso ayudas millonarias para varios estados del continente.

En la partida presupuestaria entre 2007-2013 Polonia recibió alrededor de 67.000 millones de euros, una cifra que el Gobierno polaco pretende aumentar en el periodo 2014-2020 hasta llegar incluso a los 100.000 millones de euros.

Chipre, que actualmente asume la presidencia rotatoria de la UE, ha propuesto un recorte de 12.500 millones de euros de los fondos de cohesión, una medida que Varsovia rechaza tajantemente, mientras que el Parlamento Europeo aboga por un incremento del diez por ciento para el próximo periodo de siete años.

Mostrar comentarios