Prosigue la normalidad en Canarias en el primer paro de pilotos de Iberia

  • La primera jornada de huelga de pilotos de Iberia convocada hoy por el Sepla ha comenzado sin retrasos y ha proseguido con normalidad y sin incidencias en los aeropuertos de Canarias, comunidad autónoma que, junto a Baleares, están protegidas por unos servicios mínimos del cien por cien.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 dic.- La primera jornada de huelga de pilotos de Iberia convocada hoy por el Sepla ha comenzado sin retrasos y ha proseguido con normalidad y sin incidencias en los aeropuertos de Canarias, comunidad autónoma que, junto a Baleares, están protegidas por unos servicios mínimos del cien por cien.

Según han informado a Efe fuentes de AENA, en las dos provincias canarias los aeropuertos operan con normalidad y sin retrasos hasta las 14.30 horas, según el último informe que se ha recibido sobre la evolución de la jornada en las Islas.

Sin embargo, no se descarta que durante la tarde pudieran acumularse algunos retrasos de vuelos procedentes del territorio peninsular con motivo de esta huelga.

Iberia prevé cancelar hoy más de un centenar de vuelos en la primera de las dos jornadas de huelga de pilotos convocadas por el Sepla en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, desde marzo de 2012, a los vuelos de corto y medio radio.

Sepla-Iberia cree que la creación de esta compañía es ilegal, ya que vulnera el anexo 10 del convenio colectivo de los pilotos, que indica que no se puede segregar la actividad de la compañía y que establece que las operaciones en el aeropuerto de Barajas tienen que ser realizadas por personal (tripulantes técnicos) de la aerolínea.

El paro de hoy, al que se prevé que siga otro el próximo 29 de diciembre, no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Asimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, la huelga anulará el 17 por ciento de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

Mostrar comentarios