Provincias petroleras de Argentina aumentan presión sobre YPF

  • Las cuatro mayores provincias productoras de hidrocarburos de Argentina conminaron a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, a aumentar su producción y pueden anunciar el retiro de licencias de explotación en los próximos días si la compañía no presenta un plan de inversiones.

Buenos Aires, 10 mar.- Las cuatro mayores provincias productoras de hidrocarburos de Argentina conminaron a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, a aumentar su producción y pueden anunciar el retiro de licencias de explotación en los próximos días si la compañía no presenta un plan de inversiones.

El próximo miércoles vence el plazo que el Gobierno de Chubut, la principal provincia productora de petróleo de Argentina, le puso a la compañía para que presente un plan de inversiones, so pena de dar por caducados los permisos que YPF tiene para explotar dos áreas en esa provincia.

Fuentes oficiales informaron hoy que en la noche de este viernes el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió con el mandatario de la también sureña provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, para analizar "la situación de YPF".

Las provincias de Santa Cruz y Mendoza también han intimado a la petrolera a aumentar sus inversiones, medida a la que este viernes se sumó Neuquén, la mayor productora de gas natural de Argentina y donde YPF tiene fuertes intereses.

En declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial Télam, Buzzi, aliado de la presidenta Cristina Fernández, dijo que la situación de YPF "tiene un límite" y está cercano a su "punto final".

Medios de prensa locales especulan hoy con la posibilidad de que Buzzi anuncie esta semana, una vez caducado el plazo impuesto a la empresa, la reversión de las licencias de explotación otorgadas a YPF en los yacimientos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

El martes pasado, YPF negó en forma "categórica" haber incumplido sus compromisos de inversión y producción en esas áreas y advirtió que recurrirá a la Justicia para defenderse ante lo que considera una "arbitrariedad" por parte del Gobierno de Chubut.

YPF, participada por Repsol en un 57,43 por ciento y por el grupo argentino Petersen en un 25,4 por ciento, contribuye con el 19,6 por ciento de la producción de petróleo de Chubut, provincia que aporta cerca de un tercio del crudo que se extrae en Argentina.

Santa Cruz, en tanto, conminó hace una semana a la petrolera a explicar los motivos del "ostensible proceso de desinversión" en 23 concesiones en esa provincia que, según la intimación, "ha producido un perjuicio patrimonial intolerable" para el Estado provincial.

Mendoza, por su parte, dio el pasado martes un plazo de un mes a la compañía para presentar un plan de inversiones con vistas a un aumento de la producción en las áreas Ceferino y Cerro Mollar norte.

Este viernes se sumó Neuquén, cuyo Gobierno envió una nota a la petrolera en la que le solicita un plan de acción para revertir la situación en las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo, que permanecen, según las autoridades provinciales, "sin producción ni inversiones comprobables".

El accionar de estas provincias está en línea con el del Gobierno argentino, que en las últimas semanas ha elevado la presión sobre YPF con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión de la compañía y en medio de rumores sobre presuntos planes de nacionalización o intervención, nunca confirmados oficialmente, de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

YPF aumentó sus inversiones en Argentina un 50 % en 2011, hasta un récord de 13.300 millones de pesos (3.050 millones de dólares).

Mostrar comentarios