PSA Vigo garantiza 3 años tráficos a autopista del mar, que arrancará en 2014

  • La planta automovilística PSA Peugeot Citröen de Vigo ha acordado la cesión de sus tráficos, durante un periodo de tres años, a la naviera Suardíaz, que se encargará de explotar la autopista del mar que unirá la ciudad gallega con la francesa de Nantes, y cuyo arranque está previsto para 2014.

Vigo, 4 oct.- La planta automovilística PSA Peugeot Citröen de Vigo ha acordado la cesión de sus tráficos, durante un periodo de tres años, a la naviera Suardíaz, que se encargará de explotar la autopista del mar que unirá la ciudad gallega con la francesa de Nantes, y cuyo arranque está previsto para 2014.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras reunirse con su homólogo galo de Transportes, Frédéric Cuvillier, para preparar la próxima cumbre hispano-francesa y ultimar la puesta en funcionamiento de la segunda autopista del mar en España, junto a la ya activa de Gijón.

Pastor ha detallado que la fecha exacta de la puesta en marcha de la autopista de Vigo, que estaría dedicada casi en exclusiva al transporte de vehículos, depende de que la UE informe definitivamente sobre ella, una vez que la comisión intergubernamental hispano francesa haya presentado el proyecto al programa Marco Polo el pasado agosto.

La ministra ha agradecido especialmente el "esfuerzo" de PSA por haber llegado a un acuerdo por tres años con Suardíaz, lo que "ha facilitado claramente que esto vaya adelante. Si no hubiera dado este paso, hoy no estaríamos aquí culminando el proceso de constitución de la autopista del mar", ha añadido.

El director general de PSA Vigo, Juan Manuel Muñoz Codina, ha señalado en posteriores declaraciones a los medios que no son habituales periodos "tan largos" en cualquier contratación de servicios, y que si la multinacional francesa ha aceptado es por dar "garantías de continuidad" al proyecto ante la UE.

Codina ha indicado que aunque la futura autopista del mar de Vigo no sólo se encargará de los tráficos de PSA, son los que le "dan sentido", de ahí el interés de Suardíaz por garantizarse ese flujo de transporte, ya que pretendía un acuerdo con una vigencia de siete años.

El máximo responsable de la fábrica de Balaídos ha detallado que al año mueve por mar 9.000 contenedores, principalmente en la importación de componentes, aunque tiene capacidad para doblar esa cuantía, y que el 80% de su producción se dedica a la exportación.

La ministra Pastor ha apuntado que Suardíaz tiene previsto comenzar a explotar la autopista del mar de Vigo con un barco, con la perspectiva de duplicarlo pasado un tiempo, y que tanto Francia como España aspiran a que la conexión no sea solo con Nantes-Saint Nazare sino con otros puertos más al norte como el de Le Havre.

Ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 hay consignados 6 millones de euros para las dos autopistas del mar, la de Gijón, ya en marcha, y la de Vigo, y que el papel de los Estados es facilitar el intercambio comercial entre ambos, dado que existe "bastante holgura para mejorar" en este sentido.

Pastor ha incidido en las "muy buenas" perspectivas de tráfico de la línea Vigo-Nantes, dado el "comportamiento magnífico" de la terminal gallega a pesar de la crisis y la mejora de la productividad y de los tráficos de las de la costa atlántica francesa.

Por lo demás, ha comentado que en la reunión de hoy con su homólogo francés han abordado otros aspectos de transporte, como la interconexión ferroviaria entre los dos países, con vistas a la próxima cumbre hispano-francesa, que tendrá lugar en el último trimestre del año, aunque aún no tiene una fecha definida.

Frédéric Cuvillier ha recalcado, por su parte, la "voluntad común", la "confianza" y la "cooperación" entre los dos países, habida cuenta de las "perspectivas de crecimiento" en innovación y transporte que supone la próxima puesta en marcha de la autopista del mar.

El acto ha estado seguido de una visita a la fábrica de PSA Peugeot Citröen en la ciudad.

Mostrar comentarios