PSC propone una gestión "compartida" de los impuestos y acotar la solidaridad

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto hoy un pacto fiscal de Cataluña con el Estado de características federales en el que la solidaridad no sea ilimitada, y en que se establezca una administración tributaria única que gestione de forma compartida los impuestos.

Barcelona, 29 feb.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto hoy un pacto fiscal de Cataluña con el Estado de características federales en el que la solidaridad no sea ilimitada, y en que se establezca una administración tributaria única que gestione de forma compartida los impuestos.

Navarro ha expuesto, en una conferencia titulada "Nuevos horizontes para nuestro gobierno", el pacto fiscal que propone el PSC, en el que se apuesta por "profundizar el carácter federal del modelo actual", pero también por la posibilidad de "renovar" la vigencia de la disposición adicional tercera del Estatut hasta el año 2018 "a fin de compensar el déficit en inversiones".

El primer secretario del PSC ha defendido que en Cataluña se implante una "administración tributaria única" que recaude todos los impuestos pagados por los catalanes, y en la que Generalitat y Administración central gestionen de forma "compartida" los recursos, a diferencia de los conciertos económicos vasco y navarro donde son sus respectivos gobiernos los que los gestionan en solitario.

Por lo que respecta a los mecanismos de solidaridad interterritorial, el PSC considera "excesiva" la nivelación parcial que hay actualmente, y se muestra partidario de incrementar de forma paulatina del 25 al 50 por ciento el porcentaje de ingresos que la Generalitat se queda directamente, algo que se lograría "a lo largo de las próximas dos revisiones del modelo".

Según Navarro, su propuesta queda resumida en el propósito de "avanzar hacia un modelo de carácter federal que quiere decir corresponsabilidad, bilateralidad, suficiencia de recursos, solidaridad, incentivos al esfuerzo fiscal y lealtad institucional".

Para conseguir el nuevo sistema, el PSC propugna partir del actual modelo pactado en el 2009 al entender que supuso "un cambio cualitativo" respecto a los anteriores que comporta que por primera vez Cataluña quede situada por encima (de la media en PIB por habitante) y no por debajo".

Navarro ha recalcado que el actual modelo "es un buen punto de partida", aunque ha denunciado la "deslealtad" que implica, ha dicho, que no haya habido "voluntad política" para cumplirlo.

Sobre el "segundo pacto fiscal" que desea el PSC, ha precisado que tiene que ser reforzada la bilateralidad, para lo cual debe ser creado "de forma inmediata" un consorcio entre la Administración Tributaria del Estado y la Agencia Tributaria de Cataluña, tal y como se prevé en el artículo 204.2 del Estatut.

En dicho consorcio, Generalitat y gobierno español "compartirían la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos que se paguen en Cataluña", con lo cual "la llave de la caja" sería compartida si bien el gobierno catalán tendría "la última palabra".

Constituiría, ha recalcado, "un modelo propio" de Cataluña "que no es ni el concierto vasco ni el convenio navarro", y el líder del PSC se ha puesto a disposición del gobierno de CiU para negociarlo, pero también para hablar sobre el modelo de concierto económico en el que se basa las conclusiones de la comisión de estudio del Parlament.

De hecho, el pacto fiscal propugnado por el PSC representa un "salto" adelante con respecto al sistema del 2009 pero, según especifica Navarro, "quiere ir más allá" del modelo que prevé el Estatut, por lo que expresa su predisposición a hablar con las demás fuerzas políticas "sin ninguna condición previa".

Mostrar comentarios