Psoe e iu se oponen a los 130 km/h en autopistas y autovías


El aumento del límite de velocidad a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autopistas y autovías, que el Gobierno pretende llevar al Reglamento General de Circulación tras la reforma de la ley de tráfico, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, incomoda al PSOE y a IU, mientras que el resto de los partidos políticos se muestra a favor.
Así se desprende de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados al proyecto de ley por el que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a las que tuvo acceso Servimedia.
Los partidos han presentado un total de 153 enmiendas a esta norma, repartidas de la siguiente forma: PP (7), PSOE (37), CiU (33), IU (34), UPyD (23) y PNV (19).
Los aspectos más polémicos de la reforma legal propuesta por el Gobierno se centran en el límite de velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos puntos de autopistas y autovías, los ciclistas menores de 18 años estarían obligados a llevar casco cuando circulen por las ciudades y las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas subirían de 500 a 1.000 euros.
Sólo el PSOE e IU rechazan la subida puntual a los 130 km/h. Así, los socialistas apuestan por que la velocidad máxima en ningún caso puede ser superior a los 120 km/h, ya que, alegan, "el exceso de velocidad es uno de los factores más determinantes en los accidentes con víctimas" e incrementar el actual límite "disparará el consumo de petróleo y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará también la deuda exterior y, con la que está cayendo, el país no puede permitírselo".
Por su parte, IU alega que "no hay informes ni indicadores que justifiquen el incremento de velocidad a 130 km/h, al tiempo que incrementa el riesgo de accidentalidad y va en contra de las directrices y objetivos de la UE fijados en el Libro Blanco del Transporte en Europa y de la reducción del 50% de la victimización moral y grave en 2020 respecto a la producida en 2010".
SIN CONSENSO EN EL CASCO
En relación al uso obligatorio del casco para los ciclistas menores de 18 años en las ciudades, el PSOE e IU vuelven a coincidir, en este caso para rechazar tal obligatoriedad, mientras que UPyD sólo lo acepta para todos los usuarios de bicicletas en "los cascos urbanos, vías pecuarias y caminos sin asfaltar donde no exista afluencia de tráfico rodado".
CiU opta por rebajar la obligación a los 16 años y a quienes utilicen la bicicleta durante su jornada laboral "por ser ésta su vehículo de trabajo", y el PNV prefiere que los menores de 15 años lo hagan siempre y cuando no haya regulación municipal al respecto.
Por otro lado, las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas también divide a los partidos políticos. Así, el PSOE acepta la proposición del Gobierno de que las sanciones pasen de los 500 euros actuales a los 1.000 euros, pero siempre que "el conductor hubiere sido sancionado por hechos análogos en los cinco años anteriores".
En este caso, CiU prefiere que la multa llegue a los 1.000 euros si el conductor tiene una tasa de alcoholemia en sangre superior a un gramo por litro (el límite actual para dar positivo en un control es de 0,5) o si es un conductor reincidente.
Por lo demás, algunos partidos defienden que existan 'zonas 30' con el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles con un sólo carril y sentido único de la circulación o un carril por sentido, que el Gobierno estudie la obligatoriedad de introducir el 'alcolock' (mecanismo que impide arrancar el vehículo si se detecta que el conductor está bebido) y que los ciclistas no puedan circular por las aceras y paguen el 50% de las multas establecidas para el resto de los conductores de vehículos, establecidas en 100 euros las leves, 200 euros las graves y 500 euros las muy graves.
Por último, IU prefiere que los conductores de ciclos vean el semáforo en rojo como un ceda el paso y que los ciclistas circulen por los pasos de peatones "acompasando su paso al de estos últimos".

Mostrar comentarios