PSOE: la reforma del Gobierno no hará bajar los precios de los carburantes

  • El PSOE cree que la última reforma de la ley de hidrocarburos aprobada por el Gobierno no servirá para mejorar la competencia en el sector ni para reducir los "elevados precios" de los carburantes en España.

Madrid, 4 mar.- El PSOE cree que la última reforma de la ley de hidrocarburos aprobada por el Gobierno no servirá para mejorar la competencia en el sector ni para reducir los "elevados precios" de los carburantes en España.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, considera que esos cambios regulatorios son "insuficientes" y no impedirán que los grandes operadores de carburantes en España sigan "utilizando su poder de mercado en detrimento de la competencia efectiva", según afirma en una nota divulgada hoy.

La reforma de la ley de hidrocarburos, incluida en el Real Decreto ley de apoyo al emprendedor aprobado hace once días, establece que los operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota de mercado superior al 30 % en una provincia no podrán aumentar el número de gasolineras en propiedad ni firmar nuevos contratos de distribución en exclusiva de carburantes con terceros de forma transitoria.

Sin embargo, el distribuidor y la petrolera sí podrá renovar los contratos en exclusiva (abanderamiento) ya firmados que expiren, aunque con ello se supere el límite del 30 % del mercado.

Por ello, el PSOE cree que "se va mantener el actual 'status quo' de los tres grandes operadores que disfrutan de ventajas sustanciales derivadas de su peso e importancia en el mercado".

Rodríguez Piñero ha denunciado además "la inseguridad jurídica" para los nuevos operadores del sector, ya que la nueva normativa establece que en el plazo de 5 años, o cuando la evolución del mercado y la estructura empresarial del sector lo aconsejen, el Gobierno podrá revisar la cuota de mercado (30%).

La dirigente socialista también critica que el Ejecutivo no haya adoptado medidas para mejorar la competencia en la adjudicación de concesiones de áreas de servicio en las carreteras estatales, que requieren de una modificación de la normativa de carreteras, ni para limitar la participación accionarial a los operadores de petróleo en el capital de CLH.

Mostrar comentarios