Crisis en el Gobierno

El PSOE congela las listas europeas que iba a liderar Ribera a la espera de la decisión de Sánchez

El partido pospone la reunión de la Comisión que iba a cerrar las listas listas a las elecciones y en las que Teresa Ribera iba a encabezarlas, en lo que parecía una apuesta clara para que se postulara como comisaria de Energía

Ribera
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  junto a Teresa Ribera
Europa Press

El PSOE ha aplazado al martes la reunión de la Comisión Federal de Listas que aprobará la candidatura del partido para las elecciones europeas, y que tendrá lugar cuando, el lunes, se conozca la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro, aunque mantiene el Comité Federal de este sábado, según recoge EFE.

Fuentes socialistas aclaran a la agencia de noticias que el Comité Federal (máximo órgano del partido entre congresos) se centrará en hablar sobre la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública y tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes cuando dará a conocer su futuro.

La decisión se toma pocos días después de que el propio partido hubiera confirmado el liderazgo de la lista a las elecciones del próximo mes de junio por Teresa Ribera, lo que la colocaba como una candidata firme a comisaria europea. El inesperado comunicado de Pedro Sánchez esta semana, que ha dejado en 'stand-by' su continuidad al frente de la presidencia del Gobierno, deja una puerta abierta a que el Secretario General del PSOE pudiera concurrir en las listas ante un hipotético paso atrás que le abriera la puerta de la presidencia de órganos europeos. También podría esperar un tiempo para ser candidato al liderazgo del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno ha llevado a cabo una intensa agenda internacional con la que habría reforzado su perfil de cara al exterior y también en Europa. Su última gira ha estado asentada en su deseo de reconocer el estado palestino, aunque ha encontrado pocos apoyos en este momento en Europa para dar el paso en este momento.

Mostrar comentarios