PSOE pide 800 millones más para I+D y desbloquear los contratos a científicos

  • El PSOE ha registrado en el Senado diversas enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado en ciencia, en las que pide alrededor de 800 millones de euros más y desbloquear la contratación de investigadores tanto universitarios como de los organismos públicos de investigación.

Madrid, 4 jun.- El PSOE ha registrado en el Senado diversas enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado en ciencia, en las que pide alrededor de 800 millones de euros más y desbloquear la contratación de investigadores tanto universitarios como de los organismos públicos de investigación.

Así lo ha declarado a Efe el senador socialista Antoni Manchado, después de que se cerrara el plazo en la cámara alta para la presentación de enmiendas a las cuentas de este año.

El Grupo Parlamentario Socialista pide unos 300 millones de euros más para el Fondo Nacional de I+D+i, que es el que controla el plan nacional de I+D+i, y otros 50 millones para el sistema de tecnología y empresa, dirigido a mejorar la innovación tecnológica.

Además, solicita 135 millones para el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el capítulo de subvenciones, y 315 millones de euros en el capítulo 8, el de préstamos.

Y es que el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial sufre un recorte, según el proyecto de ley de presupuestos, del 78,7%.

Asimismo, los socialistas han presentado una enmienda para hacer posible la agencia estatal de investigación, tal y como mandata la ley de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Según Manchado, la ley prohíbe ahora mismo la creación de agencias estatales y la ley de ciencia obliga a poner en marcha la agencia estatal de investigación, uno de los dos agentes financiadores del sistema de ciencia, investigación e innovación.

Los socialistas solicitan además que se desbloquee la contratación de investigadores frente a la congelación de la oferta de empleo público aprobada por el Ejecutivo para 2012.

En concreto, el grupo socialista pide que se haga una excepción, como con otros colectivos, con el sector científico y la tasa de reposición deje de ser cero para que se pueda contratar personal investigador y docente investigador en cualquier centro.

El PP también ha presentado una enmienda en este sentido, con la que pretende activar la contratación de investigadores dependientes de organismos públicos de investigación con el aumento de la tasa de reposición al 10 por ciento, frente a la congelación anunciada.

La intención es que puedan acceder investigadores doctores de los cuerpos y escalas de los Organismos Públicos de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo que el PP estima que se pueda dar empleo a 60 personas en 2012.

Por su parte, CiU, además de solicitar el incremento de la dotación presupuestaria para varios institutos de investigación, pide aumentar la transferencia del Estado al CDTI en 128 millones de euros para proyectos de I+D+i empresarial, de acuerdo con los criterios de la UE, que proponen reordenar el gasto y "no minorar en ningún caso las dotaciones destinadas a investigación e innovación".

CiU pide también 8,6 millones de euros para el Centro Nacional de Supercomputación y un millón de euros para el Parque Tecnológico del Vino, promovido por la Universidad Rovira i Virgili.

Mostrar comentarios