PSOE pide el pago inmediato a "todas" las empresas mineras las ayudas de 2012

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno que haga efectivas "de forma inmediata" las ayudas a la explotación a "todas" las empresas mineras, como se establecía en los Presupuesto Generales del Estado de 2013, y que se convoquen las del 2013.

León, 30 may.- El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno que haga efectivas "de forma inmediata" las ayudas a la explotación a "todas" las empresas mineras, como se establecía en los Presupuesto Generales del Estado de 2013, y que se convoquen las del 2013.

Para ello, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, según han informado hoy fuentes de este partido.

En la exposición de motivos de la propuesta, el PSOE recuerda que el Ministerio de Industria no ha pagado estas ayudas a la explotación de 2012 a "diversas empresas", lo que deja sin alternativas sociales ni de recolocación a los trabajadores y en el desamparo a miles de mineros y a la ciudadanía y los territorios carboneros.

Además, en la proposición, se pide que se constituya de "forma inmediata" la mesa de negociación de un nuevo Plan del Carbón (2013-2018), con el fin de acordar un nuevo marco regulador y dotar de futuro a las empresas mineras y comarcas en las que se asientan.

Entre otras medidas, se pide que se establezca un nuevo mecanismo que sustituya el actual Real Decreto de restricciones por garantía de suministro y que incentive los contratos a largo plazo entre las empresas mineras y las eléctricas.

Además, el PSOE propone que se impulse la investigación y el desarrollo en España y en los ámbitos de la UE de proyectos de combustión limpia, mediante la captura y secuestro de CO2.

Por último, se le pide al Gobierno que cumpla las condiciones acordadas en los expedientes de despido colectivo pactados, especialmente las referidas a las prestaciones netas que deben recibir los trabajadores despedidos hasta su jubilación.

Esta propuesta ha sido registrada ayer en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Industria, y ha sido presentada hoy por diputados socialistas a representantes de UGT y CCOO en una reunión en Madrid, según ha explicado a Efe una de las firmantes de la moción, la diputada socialista por León Helena Castellanos.

Castellanos ha considerado que el "tema que es muy preocupante" y que "el tiempo apremia".

Mostrar comentarios