PSOE reprocha a Interior que el plan contra robos en el campo peca de cobarde

  • El diputado del PSOE Antonio Trevín ha recriminado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el plan puesto en marcha para luchar contra los robos en el campo "anda flojo de exigencia y peca de cobardía" al no dimensionar de forma adecuada el "alarmante" aumento de este tipo de delitos.

Madrid, 16 oct.- El diputado del PSOE Antonio Trevín ha recriminado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el plan puesto en marcha para luchar contra los robos en el campo "anda flojo de exigencia y peca de cobardía" al no dimensionar de forma adecuada el "alarmante" aumento de este tipo de delitos.

En el Pleno del Congreso, el diputado socialista ha preguntado al ministro del Interior sobre las últimas medidas para atajar los robos en explotaciones ganaderas y agrícolas, entre las que destaca el despliegue de los llamados Equipos Roca integrados por 275 guardias civiles.

Para Trevín, un refuerzo poco "exigente" con el problema, pues estos equipos se han desplegado en las quince provincias donde, según Interior, hay más robos como en algunas de Valencia, Castilla-La Mancha o Extremadura, pero no en otras siete comunidades como La Rioja, donde, ha señalado el diputado, han aumentado estos delitos en los últimos dos años un 112 por ciento o en Castilla y León, con un incremento del 40 por ciento.

"El hurto, robo y rateo campan a sus anchas por explotaciones agrícolas y ganaderas. Desaparece material de iluminación y de riego por kilómetros, herramienta y maquinaria por centenares, aceitunas uvas y naranjas por toneladas", ha relatado el diputado socialista.

Un panorama que las estadísticas "evidencian", en palabras de Trevín, quien ha acusado a Interior de ofrecer una cifra manipulada, ya que los datos que maneja el PSOE concluyen que el pasado año se produjeron 23.655 infracciones penales frente a las 15.234 que cuenta el departamento de Fernández Díaz.

"No acepto como ciertos los datos", ha respondido el titular de Interior, que ha explicado que la cifra ofrecida por el diputado socialista incluye además de los delitos también las faltas y no solo de la Guardia Civil sino de todos los cuerpos policiales.

Para Fernández Díaz, "todo exceso es mediocre", antes de asegurar que las medidas presentadas el pasado 25 de septiembre serán eficaces para paliar los robos en el campo, un delito por el que han sido detenidos o imputados en lo que va de año casi 2.000 personas, prácticamente el mismo número que en 2012.

Mostrar comentarios