PSOE y Entesa vetan la Ley de Consumo en el Senado y el PP no la enmendará

  • El proyecto de ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ha recibido en el Senado al menos tres propuestas de veto -una del PSOE y dos de Entesa-, además de diversas enmiendas de casi toda la oposición, mientras el PP ha decidido no presentar ninguna.

Madrid, 13 mar.- El proyecto de ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ha recibido en el Senado al menos tres propuestas de veto -una del PSOE y dos de Entesa-, además de diversas enmiendas de casi toda la oposición, mientras el PP ha decidido no presentar ninguna.

En el último día de plazo para enmendar el proyecto (se cierra a las doce de la noche), el PP ha informado en una nota de que no va a presentar enmiendas al texto que salió del Congreso el pasado mes de febrero.

El grupo socialista propone vetar el proyecto del Gobierno al entender que se ha perdido "una oportunidad" para hacer reformas de "más calado" y porque quiere "denunciar" que se ha aprovechado su tramitación para hacer modificaciones de otras leyes que nada tienen que ver con la de consumo, según ha explicado en rueda de prensa la senadora Encarna Llinares.

Y entre las sesenta enmiendas, destaca una en la que el PSOE pide que se cambie el texto aprobado en el Congreso para que se aplique a los cigarrillos electrónicos la misma regulación del tabaco y que se prohíba, por tanto, su consumo en la hostelería.

Llinares ha dicho que en los temas de salud hay que seguir el principio de "precaución" y, según los expertos médicos y científicos, aún se desconocen los efectos del humo de los cigarrillos electrónicos en la colectividad.

Precisamente hoy la Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han mandado a la Comisión de Sanidad del Senado un manifiesto para que se aplique al cigarrillo electrónico la misma regulación fijada para el tabaco convencional.

Entesa ha presentado dos vetos, uno desde el PSC y otro por parte de ICV.

El PSC acusa al Gobierno de presentar un proyecto que "dista mucho de favorecer de forma satisfactoria los intereses" de los consumidores y usuarios y no ha tenido en cuenta, por ejemplo, los "graves problemas de sobre-endeudamiento" de muchos ciudadanos.

Al igual que el PSOE, considera que en el texto se incluyen modificaciones legislativas que no tienen que ver con el propio contenido del proyecto de ley.

En el veto de los senadores de ICV se afirma que el proyecto a debate, que debe incorporar las nuevas directivas europeas al respecto, solo hace "una trasposición en general muy ajustada".

Para ICV, el proyecto de ley "renuncia" a dar un papel más relevante a la tutela judicial colectiva de consumidores y usuarios y a abordar otros temas relevantes en el contexto actual de crisis como las denominadas cláusulas suelo.

Mostrar comentarios