PT sube en Bolsa por el interés de Oi en filial brasileña de Telecom Italia

  • Las acciones de la operadora lusa Portugal Telecom (PT) subían hoy más del 5 % en la Bolsa de Lisboa después de que la brasileña Oi revelara que estudia comprar su competidora Tim, controlada por Telecom Italia.

Lisboa, 27 ago.- Las acciones de la operadora lusa Portugal Telecom (PT) subían hoy más del 5 % en la Bolsa de Lisboa después de que la brasileña Oi revelara que estudia comprar su competidora Tim, controlada por Telecom Italia.

Los títulos del antiguo monopolio estatal luso aumentaban hoy un 5,34 % hasta los 1,53 euros después de haber alcanzado un máximo de casi el 7 % durante la mañana.

El impulso se registra después de que Oi revelara en un comunicado a la Bolsa de Sao Paulo que ha contratado al banco BTG Pactual para que analice la propuesta de compra de Tim.

La portuguesa PT, uno de los pesos pesados de la Bolsa de Lisboa, cuenta con una participación del 23 % en Oi correspondiente a finales del 2013, la cual a su vez detenta un 10 % del capital la portuguesa.

Ambas compañías iniciaron en octubre de 2013 negociaciones para una fusión que podría crear la compañía líder en el mercado de las telecomunicaciones de lengua portuguesa.

El proceso se atascó en julio debido a las revelaciones de PT sobre su exposición al grupo luso Espírito Santo, con el que contrajo una deuda en pagarés de casi 900 millones de euros.

El antiguo monopolio estatal portugués asumió que no recuperará esa inversión después de que la empresa a la que concedió el crédito entrase en concurso de acreedores.

Estos hechos precipitaron la dimisión de su presidente ejecutivo del grupo PT, Henrique Granadeiro, y obligaron a una nueva fórmula de alianza en la que la portuguesa perderá peso.

El interés mostrado por Oi en Tim se inscribe en un momento de fuertes movimientos en el mercado brasileño de telecomunicaciones, cuyo potencial crecimiento en el país más grande de Latinoamericano ha atraído a varios gigantes del sector.

Telefónica lanzó una oferta por la brasileña Global Village Telecom (GVT), filial de la francesa Vivendi, y se extienden los rumores sobre una posible contraoferta de Telecom Italia por la misma compañía.

Mostrar comentarios