Publicados en un volumen todos los cuentos del estadounidense John Cheever

  • La editorial RBA ha publicado en un solo volumen todos los cuentos del narrador estadounidense John Cheever, además de su última gran novela, "Falconer".

Barcelona, 8 nov.- La editorial RBA ha publicado en un solo volumen todos los cuentos del narrador estadounidense John Cheever, además de su última gran novela, "Falconer".

Autor imprescindible para comprender las inquietudes, los deseos y los miedos de la clase media estadounidense, Cheever está considerado hoy un clásico de las letras norteamericanas, especialmente por sus relatos breves.

Estos cuentos, ambientados sobre todo en urbanizaciones situadas en el extrarradio de las grandes urbes, aunque también en otros lugares como la ciudad de Nueva York o Italia, son retratos sociológicos de una clase media norteamericana que disfruta de lujos materiales pero que paradójicamente se ve acosada por una inefable sensación de vacío y soledad.

Uno de los cuentos incluidos en el volumen es "El nadador", la simbólica y desconcertante travesía acuática de Neddy Merrill por las piscinas de sus vecinos en el tránsito del verano al otoño, considerado por muchos el mejor relato americano de la segunda mitad del siglo XX y que fue motivo de una adaptación cinematográfica dirigida por Frank Perry en 1968, con Burt Lancaster al frente del reparto.

Para "El nadador" el escritor utilizó 150 páginas de notas para escribir 15 folios, que tardó dos meses en escribir y que en la URSS fue celebrado por entender que contenía una crítica demoledora al "american way of life".

En el mismo volumen se incluye "Falconer", novela en la que Cheever narra la lucha de un preso por emerger de sus cenizas y reconstruir su esencia humana, sentimental y moral.

En esta novela, el protagonista, Ezekiel Farragut, un profesor drogadicto condenado por matar a su hermano, ingresa en la sórdida y decadente prisión de Falconer, donde no solo pierde la libertad, sino también la identidad, la dignidad, la capacidad de decisión y prácticamente cualquier otro rasgo de humanidad que hubiera poseído como miembro de una sociedad que ha dejado atrás.

John Cheever (Quincy, Massachusetts, 1912 - Ossining, Nueva York, 1982) se ganó la vida ya desde su juventud escribiendo relatos para revistas como The New Republic o, sobre todo, The New Yorker.

Autor de grandes novelas como "Crónica de los Wapshot" (1957), que recibió el National Book Award, "El escándalo de los Wapshot" (1964) o la propia "Falconer" (1977), su consagración definitiva le llegó en 1978 con "The Stories of John Cheever", que reunía sus mejores relatos, muchos de los cuales solo habían visto la luz en diversas publicaciones periódicas.

Este volumen le valió el Premio Pulitzer de 1979 y el National Book Award de 1981. EFE.

Mostrar comentarios