Pueblos Salamanca y Portugal crean la primera oficina de turismo hispanolusa de Castilla y León

  • Saucelle (Salamanca).- El Ayuntamiento salmantino de Saucelle y la Cámara portuguesa de Freixo de Espada a Cinta han puesto en marcha la primera oficina de turismo hispanolusa de Castilla y León.

Pueblos Salamanca y Portugal crean la primera oficina de turismo hispanolusa de Castilla y León
Pueblos Salamanca y Portugal crean la primera oficina de turismo hispanolusa de Castilla y León

Saucelle (Salamanca).- El Ayuntamiento salmantino de Saucelle y la Cámara portuguesa de Freixo de Espada a Cinta han puesto en marcha la primera oficina de turismo hispanolusa de Castilla y León.

"No hay otra de estas característica en toda la región y, posiblemente, tampoco en el resto de la península", ha asegurado hoy a EFE el regidor de Saucelle, Diego Ledesma, durante el acto público de presentación de las instalaciones.

El local está situado en un lugar "paradisíaco", como lo ha definido el vicepresidente de la Cámara de Freixo de Espada á Cinta Pedro Mora, en la presa de Saucelle, en uno de los espectaculares saltos que forma el río Duero, justo en la frontera natural entre España y Portugal.

Las dependencias, además de centro de información para viajeros que visitan Las Arribes del Duero o el denominado en Portugal "Parque Douro Internacional", también se utilizarán como centro de promoción y venta de los productos más típicos de ambos lados de La Raya.

El queso, el vino o el aceite, tanto de Arribes como de la Cámara de Freixo, o las tradicionales telas de seda que se confeccionan a mano en la parte portuguesa, son algunos de los productos que el turista podrá adquirir o conocer en el interior de las instalaciones, que estarán tuteladas por dos trabajadores: uno de España y otro de Portugal.

Cada vez es más habitual las iniciativas conjuntas ligadas al turismo entre entidades municipales españolas del parque natural Arribes del Duero y las Freguesías (entidades municipales menores de Portugal) o Cámaras portuguesas.

Uno de los ejemplos más significativos y "rentables" ha sido la sociedad denominada "Congida La Barca", cuyo capital está repartido a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vilvestre (Salamanca) y la Cámara de Freixo de Espada á Cinta, y que se dedica a la explotación de un barco que navega por las aguas españolas y portuguesas del río Duero, ofreciendo cruceros.

En Hinojosa de Duero se celebra cada año, los primeros días de mayo, una Feria Internacional del Queso, basada en productores de España y Portugal; el municipio de Trabanca ha creado una Ruta Internacional del Vino, con presencia de bodegas y productores de ambos lados; e, incluso, en octubre próximo, con el fin de atraer a turistas, se celebrará un Rally por las Arribes del Duero, que discurrirá por la comarca salmantina de Vitigudino y por los pueblos portugueses de Freixo de Espada á Cinta.

Mostrar comentarios