¿Puede incumplir el próximo Gobierno los presupuestos generales de Rajoy?

    • El líder socialista Pedro Sánchez y el portavoz Antonio Hernando hablan de cambiar los Presupuestos del PP, pero los cambios deben  plasmarse en proyectos de ley.
    • La Constitución no permite la derogación ni Presupuestos B, aunque Jordi Sevilla quiere “un presupuesto rectificativo” vía decreto-ley.

     

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy arrives at a
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy arrives at a

¿Se pueden derogar los Presupuestos o presentar unos alternativos? ¿Y cambiarlos? El líder socialista, Pedro Sánchez, y miembros de su partido califican los cuentas presentadas por el Gobierno del Partido Popular como “injustas, antisociales y tremendamente ideológicas”, por lo que van a cambiarlos.

¿Se puede actuar así, como hizo Zapatero al derogar la Ley educativa de Pilar del Castillo o el Plan Hidrológico Nacional según llegaba al Consejo de Ministros, con un anuncio el domingo por la tarde?

La Constitución española vigente, en su artículo 134, impide su derogación o la presentación de un presupuesto B ó alternativo, explica el portavoz parlamentario de Presupuestos del PP, Jaime Olano. “Lo que sí obliga la Constitución, en el mismo artículo, es a presentarlos en el Congreso al menos tres meses antes” de la expiración de los del año anterior. Es decir,  el 1 de octubre. “Eso hemos hecho”, señala.

La Carta Magna del 78, recuerda el diputado popular, permite que una vez aprobados los Presupuestos, “el Gobierno presente los proyectos de ley que vea oportuno, con trámite parlamentario, que impliquen aumento del gasto ó disminución de ingresos. Con la adecuada justificación”. A esto le llama Pedro Sánchez“reescribir” los Presupuestos, término que ha usado en varias intervenciones públicas, y es lo que se propone hacer, si termina gobernando en coalición.  "Sea cual sea la fecha de las elecciones o de la aprobación de los Presupuestos, por parte del Gobierno, en el momento en que se celebren, el PSOE ganará los comicios", agrega Sánchez, y “reescribirá los Presupuestos de Rajoy”.

El PP dice que la oposición no tiene alternativas porque el gasto social es del 53%

Ni el gobierno del PP ni su portavoz de presupuestos comparten el criterio de Sánchez. Olano es categórico: “El impulso del crecimiento económico y de más reformas, para conseguir continuar creando empleo justifican plenamente que el Gobierno haya presentado estos Presupuestos, se trata de un ejercicio de responsabilidad. Lo contrario sería una deslealtad con los españoles”.

“Estos días se está viendo en el Congreso con las comparecencias en materia presupuestaria. No hay alternativas en la oposición”, ha asegurado el diputado popular a lainformación.com esta mañana. “Cómo puede haberlas si el gasto social es el 53% por ciento del presupuesto, mayor que en los años de gobierno socialista”.

Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, al defender sus Presupuestos, no soslayó que era posible otro gobierno ó uno diferente, y dijo: "el nuevo Gobierno podrá contar con este presupuesto o lo podrá modificar pero lo que tendrá que explicar es por qué modifica la actual política" que es la que ha permitido a España "afianzar la recuperación".

El PSOE sigue diciendo que son injustos y antisociales

El portavoz parlamentario socialista Antonio Hernando está en las antípodas. “Los presupuestos  que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere dejar 'atados', serán 'desatados' por los ciudadanos en las próximas elecciones generales”, asegura. Las razones han sido expuestas arriba: injustos y antisociales, reflejan una  “ideología pura y dura de la derecha”.

El PSOE apuesta por congelar el salario de los altos cargos, critica que sólo se suba a los funcionarios el 1 por ciento, y en cuanto a los buenos datos de empleo, afirma: “sabemos que en verano se crea empleo y se destruirá en otoño, el trabajo que se está creando es “muy precario, sólo el 6,9 por ciento de los contratos  son indefinidos”, añade Hernando.

Jordi Sevilla, economista y coordinador electoral del PSOE, defiende de modo sorprendente un decreto ley con un presupuesto rectificativo que no contempla técnicamente la Constitución.

En su opinión, el adelanto de los Presupuestos de 2016 es “un síntoma de nerviosismo”. “Quizás es un intento de maniatar el próximo Gobierno”, afirmó en El Escorial, al tiempo que sugería que “cuando el PSOE gane las próximas elecciones”, debe haber “un Decreto ley con un presupuesto rectificativo que corrija lo que se apruebe por parte de la mayoría absoluta del PP”.

C's apuesta por presentar los presupuestos, pero no aprobarlos

El profesor de la London School of Economics y coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, aseguró que el hecho de que el Gobierno del PP apruebe los Presupuestos para 2016 no le parece “una cosa ni necesaria ni buena” porque “ata las manos del siguiente Gobierno”.

Sin embargo, Garicano abogó porque el proyecto de ley de Presupuestos esté presentado antes del 1 de octubre, cosa que ha hecho el PP.  “Es absolutamente imprescindible”, dijo, aunque matizó que no los aprobaría porque podrían entrar en vigor en enero o febrero.

En la misma línea, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres,  que participó en el programa económico de Podemos, afirmó  que si el Ejecutivo aprueba los Presupuestos “hipotecaría a un futuro gobierno”."No podemos repetir el error de  ZP"

Jaime Olano sostiene que “no podemos actuar como Zapatero, que anunció las elecciones en junio de 2011, y se celebraron finalmente el 20 de noviembre, sin haber presentado los Presupuestos, con lo que se produjo un parón de casi un año, como acaba de decir en Comisión la secretaria de Estado de I+D+I”.

El Congreso prevé aprobar los Presupuestos en la penúltima semana de octubre, quizá en un Pleno el día 22, antes de que se disuelvan las Cámaras. Pero antes, en septiembre, tendrá lugar el debate de totalidad de las enmiendas que, previsiblemente, salvo cambios de última hora, no impedirán la luz verde a las cuentas del Estado para 2016.

Dejamos para otro día los grados de incumplimiento de los presupuestos en todos los gobiernos. Al fin y al cabo, son previsiones, objetivos. ¿Y si cambian de golpe los precios del petróleo?

Mostrar comentarios