Puig aconseja anticiparse a las crisis y asumir riesgo como fórmula del éxito

  • El presidente ejecutivo del grupo de perfumería y moda Puig, Marc Puig, ha aconsejado hoy anticiparse a las crisis económicas y asumir riesgos como fórmula para lograr el éxito empresarial.

Barcelona, 1 jun.- El presidente ejecutivo del grupo de perfumería y moda Puig, Marc Puig, ha aconsejado hoy anticiparse a las crisis económicas y asumir riesgos como fórmula para lograr el éxito empresarial.

El máximo ejecutivo de esta multinacional de carácter familiar, propietaria de marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci o Jean Paul Gaultier, ha participado en un coloquio con otros empresarios sobre la fórmula del éxito empresarial en el marco de las jornadas que organiza el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

Algunos de los empresarios que han intervenido han coincidido en alertar de que las dificultades de financiación son actualmente una traba incluso para aquellas empresas que hacen todo lo posible para triunfar.

Puig ha recordado que su compañía, que en los años 1960 competía con otras como Legrain o Myrurgia, supo apostar en aquellos años por el diseño y la internacionalización y que eso le permitió seguir adelante.

El directivo ha explicado que en 2004 la empresa lo pasó "fatal" y que vio "peligrar" su futuro, por lo que decidió deshacerse de negocios no estratégicos y centrarse en lo que sabía hacer.

Durante los siguientes años, la compañía decidió ser conservadora y luego se dio cuenta de que precisamente su "mayor riesgo" era el de no asumir riesgos, así que abordó operaciones como la compra de Jean Paul Gaultier el año pasado.

En 2012, el grupo espera superar 1.400 millones de euros en ventas y en el primer trimestre su negocio ya creció un 20% con respecto al año anterior.

Por su parte, el presidente de la cadena hotelera Hotusa, Amancio López, otro caso de éxito empresarial, ha animado a que las grandes compañías catalanas ayuden a las pequeñas a internacionalizarse.

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, la exministra Anna Birulés y el presidente de Cecot, Antoni Abad, han sido otros de los empresarios del Círculo de Economía que han asistido al coloquio.

Al final del debate, todos ellos han logrado consensuar una especie de decálogo que resume las características empresariales para lograr el éxito empresarial.

No subestimar a la competencia, centrarse en lo que la empresa sabe hacer, ganar tamaño, internacionalizarse, saber retener el talento, la capacidad de anticipación continua, la competitividad, asumir riesgos y la voluntad de excelencia son algunos rasgos que estos empresarios han consensuado y que remitirán al Círculo de Economía para que los oficialice.

Mostrar comentarios