Pulido destaca la necesidad de impulsar procesos "abiertos y flexibles"

  • Sevilla.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado hoy, durante la asamblea general de la entidad, la "necesidad" y la "urgencia" de impulsar procesos de concentración dentro del sector financiero que deberán ser "abiertos y flexibles".

Pulido destaca la necesidad de impulsar procesos "abiertos y flexibles"
Pulido destaca la necesidad de impulsar procesos "abiertos y flexibles"

Sevilla.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado hoy, durante la asamblea general de la entidad, la "necesidad" y la "urgencia" de impulsar procesos de concentración dentro del sector financiero que deberán ser "abiertos y flexibles".

La entidad sevillana ha informado en un comunicado de que Pulido ha considerado que los actuales movimientos entre cajas de ahorros, incluido el proceso iniciado entre Cajasol y Caja Guadalajara, supondrán la creación de "alianzas estratégicas que contribuirán a obtener resultados positivos y recursos que sumen y generen más valor para los clientes y usuarios".

Ha añadido que dicho proceso de integración de entidades facilitará una "mayor racionalización" de las estructuras de las cajas que intervengan en esta reordenación, una "mejora de eficiencia operativa, un fortalecimiento en la gestión de riesgos y un reforzamiento en la capacidad financiera".

Sobre la situación de Cajasol, Pulido ha destacado que la ratio de morosidad está "por debajo de la media", mientras que la "buena posición de liquidez y el excelente ratio de solvencia", con un 14,5 por ciento, sitúa a la caja "entre las primeras de España".

Por ello, ha incidido en la importancia de "seguir mejorando la eficiencia" de la caja de ahorros y ha insistido en medidas que "conduzcan a un recorte de los gastos generales, que de momento ha supuesto este año un ahorro superior a los 16 millones de euros".

De esta manera, Pulido ha afirmado que Cajasol "no es un problema para el sistema financiero español ni para el supervisor", sino que es una "solución" ya que es capaz de "ejercer el liderazgo por nuestra gestión y por nuestra solvencia".

Asimismo, en su balance del año, el presidente de Cajasol ha destacado los "importantes pasos" para la reorganización del Comité de Dirección y de la estructura organizativa de la entidad, que ha repercutido en alcanzar una "mayor agilidad en la actividad de orientación hacia el cliente y en la toma de decisiones".

Respecto a la gestión en 2009, Pulido ha destacado la integración de cerca de noventa oficinas de la entidad o el "buen comportamiento" en la evolución del negocio "a pesar de la compleja coyuntura económica que vive el país".

Por otro lado, en cuanto al apoyo a las empresas, Pulido ha destacado la creación de la primera Sociedad de Capital Riesgo de la entidad, participada exclusivamente por la caja, con el objetivo de "canalizar adecuadamente las nuevas inversiones empresariales en sectores considerados estratégicos y con un elevado potencial para la dinamización de la economía".

Finalmente, ha subrayado la reorientación que se ha realizado en la Obra Social como "importante apuesta" de la entidad por la sociedad y ha recordado la "solera alcanzada al cumplir 175 años de vida, desde que en 1834 naciera Caja de Jerez, uno de los proyectos integrados hoy en Cajasol".

Mostrar comentarios