PwC, EY y KPMG optan al concurso de auditoría externa para la OPV de Aena

  • Aena ha recibido tres solicitudes - Ernst&Young (EY), PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) y KPMG Auditores- para participa en la licitación del contrato de servicios de auditoría externa de la oferta pública de venta (OPV) del gestor aeroportuario, por un importe máximo de 650.000 euros.

Madrid, 24 nov.- Aena ha recibido tres solicitudes - Ernst&Young (EY), PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) y KPMG Auditores- para participa en la licitación del contrato de servicios de auditoría externa de la oferta pública de venta (OPV) del gestor aeroportuario, por un importe máximo de 650.000 euros.

Una vez finalizado hoy el plazo de presentación de las ofertas, Aena ha informado de que la adjudicación del concurso de auditoría externa se hará a mediados del próximo mes de diciembre, mientras que el plazo de ejecución del servicio finalizará el 12 de febrero de 2015, fecha de la salida a bolsa de Aena.

Un comité técnico de evaluación será el encargado de valorar qué empresas acreditan la solvencia técnica y, en los próximos días, se informará a las empresas que han superado ese primer trámite y, a partir de ese momento, contarán con 10 días para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

La oferta técnica representará el 30 % y la económica el 70 % restante.

A través del citado concurso, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de noviembre, se seleccionará al auditor emisor de la carta de conformidad para el proceso de enajenación del 28 % del capital de Aena.

La decisión de seleccionar mediante un concurso al auditor emisor de las cartas de conformidad para la OPV ha retrasado la salida a bolsa de Aena, prevista inicialmente para el pasado 12 de noviembre.

A finales de octubre, el Gobierno decidió aplazar su salida a bolsa para resolver el defecto de forma relacionado con la elección del auditor de la "comfort letter", que no se había llevado a cabo mediante un concurso público, sino que fue encargado a PwC, la firma auditora de las cuentas de Aena.

Las salidas a bolsa vienen marcadas por el plazo de los 135 días que establece la normativa americana y que significa que la cuenta de resultados que aparece en el folleto no puede tener una antigüedad superior a dicho período, que es el plazo máximo durante el que las cifras están avaladas por el auditor.

La carta de conformidad tendrá que tener una fecha límite de 30 de septiembre, por lo que como muy tarde la OPV se debería realizar antes del 15 de febrero de 2015.

El Ministerio de Fomento está convencido de que la decisión de seleccionar mediante un concurso al auditor emisor de la carta de conformidad, "dará confianza y certidumbre a los mercados".

La compañía ya tiene definido su núcleo de accionistas, que estará formado por Ferrovial (6,5 %), el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) (6,5 %) y Corporación Financiera Alba (8 %), inversores que se han comprometido a pagar 48,66 euros, 51,60 euros y 53,33 euros, respectivamente.

Los tres inversores se comprometen en los contratos, firmados a mediados de octubre, a invertir en Aena para que la salida a bolsa del gestor aeroportuario se produzca en un plazo máximo de seis meses.

La horquilla de precios para la OPV incluida en el informe sobre la operación del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP), difundida el pasado 24 de octubre, va de 42,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar el 100 % de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

No obstante, el órgano consultivo explica en el documento que se trata de una banda de precios "orientativa y no vinculante", que podría modificarse en el folleto.

Mostrar comentarios