PwC: "Las cajas deben limitar el peso de los políticos al 25%"

  • Un Informe de PricewaterhouseCoopers y el Instituto de Empresa asegura que las cajas deben afrontar una reforma legal que reduzca a la mitad el peso de las instituciones políticas en los órganos de gobierno de las entidades. Además, advierte que necesitarán entre 30.000 y 50.000 millones de euros para enderezarse.
Ana P. Alarcos

Si los consejeros ya estaban preocupados por salvar su silla en el proceso de fusión de las cajas de ahorros españolas, hoy tienen otro motivo para preocuparse. El informe"la reestructuración de las Cajas de Ahorros y la reforma de su regulación" de PricewaterhouseCoopers llega a una conclusión principal: las Cajas de Ahorros deben afrontar una reforma legal que limite el peso de los políticos en sus órganos de gobierno.

Y todo ello bajo el tripleobjetivo de reforzar las exigencias para los puestos de administrador y alto directivo, eliminar las trabas regulatorias a la emisión de cuotas participativas y sustituir algunos aspectos de la regulación de las comunidades autónomas sobre las Cajas por una normativa estatal básica.

Según el estudio, elaborado por el Centro PwC/IE del Sector Financiero, el Banco de España debe liderar el proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorro, algo que, sin embargo, exige elaborar un procedimiento que cuente con el mayor consenso político. Además, el informerecomienda una disminución progresiva de los cargos en los Consejos de Administración en representación de las Administraciones Públicas y en la Comisión de Control de las Cajas, pasando del 50% a un máximo del 25%.

El texto también hace referencia a que el sector necesita una recapitalización, con apoyopúblico, que podría oscilar en un primer momento entre30.000 y 50.000 millones de euros.

Por si fuera poco, el documento incluye una serie de recomendaciones en distintos ámbitos. En el campo de la regulación y la supervisión de las comunidades autónomas, por ejemplo, el estudio propone que la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez tenga la responsabilidad única sobre la regulación y supervisión prudenciales de las Cajas de Ahorros.

En relación a las cuotas participativas, el informe detalla que, para evitar la pérdida del control de una Cajas (lo que permitiría su privatización), podría fijarse un límite máximo de participación de los cuotas participativas en los órganos de gobierno de las Cajas.En este sentido, sugiere además que las condiciones de emisión de las cuotas deberían flexibilizarse y acercarlas todo lo posible al capital de las sociedades mercantiles.

Por último, PwC e IE Business School se aventuran a aconsejar en cuanto a los órganos de gobierno que se mejoren las condiciones de transparencia en el mercado, que los puestos que dejen vacantes los políticos podrían ser ocupados por tenedores de cuotas participativas, que se amplíen los requisitos para acceder a determinados puestos de mando y que se revisen las competencias de algunas Comisiones.

Una de las ideas concretas que en este sentido sostiene el informe es, por ejemplo, vincular la Comisión de Auditoría con la de Control, algo que garantizaría la independencia de otros órganos de gobierno.

Mostrar comentarios