Pymes advierten que ley de emprendedores es difusa y no les tiene en cuenta

  • El proyecto de ley de emprendedores y su internacionalización, en tramitación parlamentaria, es el enunciado "difuso" de una serie de "buenos propósitos", en el que no se han tenido en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pesar de que suponen el 98 % de las que hay España.

Zaragoza, 27 jul.- El proyecto de ley de emprendedores y su internacionalización, en tramitación parlamentaria, es el enunciado "difuso" de una serie de "buenos propósitos", en el que no se han tenido en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pesar de que suponen el 98 % de las que hay España.

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Aurelio López de Hita, también presidente de la organización en Aragón, en una entrevista con Efe, en la que ha calificado el planteamiento de la ley como un "catálogo de buenas intenciones".

"No es suficiente con que las normas se traten con criterio político. Yo puedo asegurar que para elaborar la ley de emprendedores, y soy vicepresidente de Cepyme, no se han tenido en cuenta los criterios de la representación de la pequeña y mediana empresa", ha afirmado.

En su opinión, en lugar de una norma de emprendedores, el Ejecutivo debería haber planteado una ley de apoyo a la pequeña empresa, enfocada a facilitar el crédito, incentivar el consumo, aminorar la carga fiscal "y poco más".

"A día de hoy las ayudas directas no sirven para nada. Por ejemplo, ¿de qué le sirve a un empresario que le subvencionen la contratación de un trabajador si no necesita el trabajador?, se ha preguntado.

López de Hita ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy no está teniendo en cuenta las necesidades de las pymes, ya que las medidas que está adoptando van más encaminadas y enfocadas a las grandes empresas.

"A las pymes se las ignora olímpicamente y se las utiliza sistemáticamente como pancarta, porque todo el mundo habla a favor de ellas, pero la realidad es que soportan prácticamente el doble de carga fiscal que una gran empresa", ha lamentado.

A su juicio, tampoco la reforma laboral fue elaborada teniendo en cuenta las posturas de los empresarios y de los sindicatos y, aunque considera que es "necesaria" para una época de normalidad económica, ha señalado que no ha solucionado "en absoluto" el desempleo ni ha contribuido a la reactivación económica.

"Si alguien pensó que la reforma laboral iba a suponer una reactivación económica se ha lucido, porque en absoluto", ha indicado.

Por otro lado, en relación con el aumento del número de autónomos afiliados a la Seguridad Social -22.985 más desde enero a julio-, ha aclarado que esta cifra puede ser algo "engañosa", ya que responde más bien al desempleado que intenta hacer algo, una vez que se le han agotado todas las opciones anteriores.

El escenario que se encuentra este autónomo es "complicado", ha dicho, ya que debe hacer frente a la competencia de la empresa que todavía sobrevive, además de a uno de los "graves problemas" del país, la economía sumergida, una "lacra" para el sistema económico, aunque está ayudando a muchos ciudadanos a "sobrevivir".

López de Hita considera que se debería dedicar mayor esfuerzo a combatir la economía sumergida, a cerrar aquellos "negocios ilegales" que no aportan nada al sistema fiscal, ni asumen ninguna responsabilidad en el sistema productivo.

Ante esta realidad, para el vicepresidente de Cepyme ocurre un fenómeno que "raya el esperpento" y es que, las actuaciones de la Inspección de Trabajo y del Ministerio de Hacienda se están dirigiendo especialmente a la empresa que está dentro de la legalidad.

"Yo comprendo que es muy difícil perseguir a una empresa ilegal, pero habría que intentarlo, en vez de freír vivo al empresario y al autónomo que están dentro de la norma y se les está sometiendo a controles e inspecciones", ha subrayado. EFECOM

1011198

Mostrar comentarios