Qatar Airways presenta su primer Airbus A350 en Doha

  • La aerolínea catarí Qatar Airways presentó hoy en Doha el nuevo modelo del avión Airbus, el A350 XWB, el primero de la serie A350, un aparato de larga distancia y mediana capacidad que pretende competir en el mercado en los próximos 20 años.

Luisa Bolaños

Doha, 7 ene.- La aerolínea catarí Qatar Airways presentó hoy en Doha el nuevo modelo del avión Airbus, el A350 XWB, el primero de la serie A350, un aparato de larga distancia y mediana capacidad que pretende competir en el mercado en los próximos 20 años.

En una rueda de prensa presenciada por 150 periodistas, el director ejecutivo de la compañía aérea, Akbar al Baker, calificó este evento de "hito", ya que se trata de "un avión muy especial para el sector".

En la presentación también se encontraban el presidente de Civil Large Engines de Rolls Royce, Eric Schulz, y el vicepresidente ejecutivo de programas de Airbus, Didier Evrard, así como el director de marketing del A350 XWB, Mike Bausor.

Con esta entrega, Qatar Airways se convierte en la primera aerolínea del mundo en operar todas las familias de la cartera de aviones modernos de Airbus: el A320, A330, A340, A350 y el A380.

El avión, según Bausor, ofrece lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas, y establecerá nuevos valores en la experiencia de los pasajeros, la eficiencia operativa y la rentabilidad.

El A350 consume, según Airbus, un 25 % menos de carburante, el gasto más volátil en una compañía, y ha permitido al fabricante europeo concebir una cabina más amplia, con nueve asientos frontales que ofrecen más comodidad a los pasajeros y con ventanillas más anchas.

Para este nuevo avión se ha apostado por una propulsión a través de dos motores Rolls Royce Trent XWB de nueva generación, un diseño innovador, avances centrados en el respeto al medioambiente y la comodidad de la cabina.

"En cuanto al diseño, nos centramos en la cabina y en el peso específicamente, no les dijimos (a Airbus) cómo construir el avión pero sí lo que queríamos" aclaró Al Baker.

La cabina de clase "Business" cuenta con 36 asientos en una configuración 1-2-1, y ofrece un asiento "cama" y una pantalla de alta definición de entretenimiento en vuelo y un amplio bar a bordo.

Mientras, la clase turista cuenta con 247 asientos en una configuración 3-3-3 y más espacio para los hombros en los asientos. Además ofrecerá wi-fi para todos los pasajeros, lo que les permitirá navegar durante todo el vuelo.

El aparato que el pasado 22 de diciembre se entregó a Qatar Airways en la fábrica de Airbus en Toulouse (Francia), es el primero de la quincena que están previstos para 2015, y efectuará su primer vuelo comercial el próximo día 15 entre Doha y Fráncfort (Alemania).

Al Baker subrayó que la aerolínea tiene previsto utilizarlos en vuelos a Nueva York, ciudades europeas, el este de Asia e India.

El avión, capaz de viajes de hasta 15.000 kilómetros sin escala, reemplazará a los A330 y Boeing 787 en esas rutas.

Al Baker añadió que la compañía catarí no se privatizará, "durante los próximos 10 años por lo menos".

Además, según su director ejecutivo, Qatar Airways está trabajando con un proveedor no identificado para desarrollar una tecnología que transmita continuamente la información registrada por la grabadora de la caja negra a los monitores en tierra.

Tales dispositivos podrían acortar el tiempo que se necesita para investigar los accidentes aéreos, así como avisar de cuando un avión se está desviando de su ruta prevista o se encuentra en problemas.

Mostrar comentarios