Fondos cotizados

¿Qué es un ETF y cómo evitar riesgos en una primera inversión?

Se trata de un producto de inversión colectiva, es decir, actúan como un fondo de inversión, pero sus participaciones se negocian igual que las acciones, en el mercado.

Un operador de bolsa mira su pantalla de cotizaciones.
¿Qué es un ETF y cómo evitar riesgos en una primera inversión?
DPA vía Europa Press

A la hora de invertir es importante analizar la situación financiera, tanto personal como del contexto económico, para elegir el producto financiero para adecuado. El perfil de riesgo o el plazo de inversión son determinantes para decidir. De manera habitual, la inversión se asocia con las acciones, pero existen otros activos financieros que pueden ofrecer otras características. Por ejemplo, los fondos cotizados, comúnmente conocidos como ETF por sus siglas en inglés (Exchanged Traded Funds). Se trata de un producto de inversión colectiva, es decir, actúan como un fondo de inversión, pero sus participaciones se negocian igual que las acciones, en el mercado.

Los ETF ofrecen, en primer lugar, más diversificación, una ventaja frente a las acciones. Los ahorros invertidos se repartirán y las posibles pérdidas de unos activos se podrían compensar con las revalorizaciones de otros. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que es "una alternativa a tener que analizar y seleccionar acciones individuales". Su política de inversión consiste en replicar un índice, aunque esta réplica puede variar.

En concreto, existen tres tipos de ETFs. Por un lado, los que siguen la evolución del mercado. Por ejemplo, un ETF que reproduce el Ibex35 invierte el patrimonio del fondo en acciones de las mismas empresas que componen el Ibex35, y en las mismas proporciones. De esta manera, el ETF obtendrá la misma rentabilidad que el fondo que reproduce. Y también es posible invertir en un ETF inverso, es decir, un índice cuya evolución es la contraria a la tendencia del mercado. Y también se puede recurrir a ETF apalancados, aquellos que replican el índice bursátil en una determinada proporción o apalancamiento.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Siempre hay riesgo

Hay que tener en cuenta que en los ETF, igual que en otros productos financieros, el riesgo no es cero. La CNMV afirma que "los ETF suelen ser fondos de renta variable, excepto aquellos que replican índices de renta fija, por lo que en general presentan una volatilidad elevada y resultan adecuados para inversores propensos al riesgo". Es lo que se conoce como riesgo de mercado, en situaciones de mercados bajistas pueden registrarse importantes pérdidas en la inversión realizada y, a la inversa, en periodos alcistas.

Pero, además, a la hora de invertir en ETFs hay que tener en cuenta el riesgo de liquidez, que dependerá del nivel de liquidez que tengan los activos en los que invierta. En este caso, las participaciones en los ETFs se pueden negociar –comprar o vender- en cualquier momento del horario de negociación bursátil.

Por otra parte, otra cuestión importante sobre los ETFs es su valor liquidativo, el valor conjunto de todos los activos en los que está invertido. La CNMV destaca que es posible que las operaciones de compra y venta se realicen a un precio diferente del valor liquidativo estimado publicado por la bolsa. Esto se debe a que "los especialistas introducen órdenes de compra y venta con un diferencial en los precios. Por tanto, lo normal es que el partícipe compre a precios superiores al valor liquidativo estimado y venda a precios inferiores, aunque en general la diferencia entre ambos será muy reducida".

Ventaja frente a los fondos tradicionales

Los fondos cotizados permiten recibir dividendos, a diferencia de los fondos tradicionales. La rentabilidad por dividendos se suma a la que se podrá obtener por plusvalías. El regulador bursátil explica que "el volumen total a abonar será la diferencia entre el valor liquidativo del fondo y el valor del índice de referencia", aunque su cobró puede conllevar una comisión. Otra ventaja respecto a los fondos tradicionales son las comisiones asociadas. Los inversores en ETF tendrán que asumir gastos por la administración y depósito de las participaciones, pero estos son "en general, más reducidos que las de los fondos de inversión tradicionales".

Mostrar comentarios