Fecha límite: 2025

Qué hacer con tu viejo coche para adaptarte a la nueva normativa de circulación de Madrid

Las nuevas restricciones afectaran de manera directa o indirectamente en unos 20 millones de vehículos en todo el territorio nacional, especialmente en ciudades muy pobladas como Barcelona, Sevilla, y Madrid.

Dónde matricular el coche para pagar menos en España
Que hacer con tu coche para adaptarse a la nueva normativa de circulación de Madrid
Senivpetro / Freepik

Madrid está ahora enfocándose en transformar el sistema de transporte privado. Desde la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones, la capital ha continuado ajustando sus restricciones para frenar el uso de vehículos contaminantes e impulsar por otro lado el transporte sostenible, como coches con etiqueta ECO o Cero emisiones. Sin embargo, esta medida ecologista deja desamparados a millones de residentes. 

Las nuevas restricciones afectaran de manera directa o indirectamente en unos 20 millones de vehículos en todo el territorio nacional, especialmente en ciudades muy pobladas como Barcelona, Sevilla, y Madrid. Por ello, los propietarios de vehículos sin etiqueta y aquellos que dispongan de una etiqueta B y C se ven ahora obligados a tomar una decisión: ¿Qué hacer con mi coche?.

¿La nueva normativa me obliga a vender mi coche?

Existen varias opciones para sobrellevar este cambio en los permisos del tráfico. En primer lugar, siempre existe la posibilidad de poner el coche en venta. Existen docenas de portales y compradores de coches interesados en adquirir un coche o moto a un precio competente. Sin embargo, es cierto que esta medida puede ser algo drástica, y no todos estarán dispuestos a deshacerse de su coche.

Y para estos está pensado el Plan MOVES III, que es la segunda opción. Este proyecto, con fecha de caducidad hasta el 31 de julio de 2024, ofrece ayudas y subvenciones para todos los interesados en cambiar su vehículo actual por uno híbrido o eléctrico. Con ayudas de hasta 7.000 euros, puede ser buena idea para actualizar su forma de transporte. En este enlace se puede acceder al portal con toda la información necesaria. 

En tercer lugar, el vehículo se puede dar de baja de forma temporal o definitiva. Si de hace de forma temporal, el dueño estará exento de pagar el seguro o renovar la ITV hasta que decida que hacer con el vehículo. Por otro lado, si se hace de forma definitiva, el vehículo ya no necesitará ningún tipo de cuidado de cara a su condición legal. 

Vehículo histórico

Existe una cuarta opción: registrar tu vehículo como histórico. De esta manera, el vehículo estará exento de cumplir las nuevas normativas restrictivas, y podrás continuar usándolo de manera normal. No obstante, los requisitos que se necesitan pueden hacer difícil conseguirlo, ya que la antigüedad del coche y su condición debe poder ser demostrada de manera legal. 

Mostrar comentarios