Finanzas personales

Cómo saber si tienes una de las monedas falsas de 2 euros fabricadas en España

Muchos ahorradores buscan estas monedas para a final de año tener una paga 'extra'. Comprueba su autenticidad con este consejo del Banco de España después de que haya caído el mayor taller de falsificación del país.  Fabricó más de 100.000.

Así son las monedas de dos euros falsas que salían del mayor taller de falsificación de España
Así son las monedas de dos euros falsas que salían del mayor taller de falsificación de España
Policía

Cada vez hay más ahorradores que buscan monedas de dos euros para guardarlas en su hucha y tener una paga 'extra' a final de año. Ellos en particular, y todos en general, deberían comprobar su autenticidad y vigilar todas las que caigan en sus manos a partir de ahora tras la detención de 10 ciudadanos de origen chino en el mayor taller de falsificación de esta moneda en España y uno de los más importantes de Europa. En España pusieron en circulación hasta 100.000 de estas monedas, tirando por lo bajo. La mayoría han sido destinadas a jugar en las máquinas tragaperras (las vendían a 0,80 euros cada una). Un sencillo truco para saber si guardamos alguna de ellas es tener a mano un imán, según recomienda el Banco de España (BdE).

Cómo saber si una moneda de dos euros es falsa

A través de su Portal del Cliente Bancario, el experto Jose Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda, recuerda las cinco normas esenciales para que no nos engañen. El magnetismo es una de ellas. Las monedas verdaderas de 1 y 2 euros son magnéticas, pero solo en el centro. Con un imán se podría comprobar su autenticidad si vemos que se pega por el centro y con una ligera sacudida se despega. Por su parte, las de 10, 20 y 50 céntimos, las de denominación media, no son magnéticas en absoluto. Otros datos a tener en cuenta son estas cuatro normas:

  1. Asegurarse de que las monedas de euro no sean de un país no perteneciente al eurosistema. Para esto, conviene saber que las monedas tienen dos caras, la cara nacional y la cara común. En esta última se encuentra el número del valor de la moneda, el mapa y la palabra Euro o Euro Cent. Sin embargo, en la cara nacional aparece tanto el año de acuñación de la moneda como la imagen que identifica al país emisor. Además, en la parte externa de la moneda estos grabados estarán rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea.
  2. El segundo paso consiste en coger la moneda entre dos dedos y girarla, lo que tiene que dar como resultado una alineación vertical de las imágenes grabadas, lo que se conoce como el 'giro moneda'.
  3. Otra opción es mirar el mapa. Y es que, a partir de 2007, las monedas fueron acuñadas con todo el mapa del continente europeo, y no solo con los países pertenecientes al Eurosistema. Entonces, en las monedas que estuviesen acuñadas a partir de este año, habría que buscar el mapa de Europa al completo.
  4. Por último, hay que tener en cuenta que las monedas de 1 y 2 euros tendrán el mapa de Europa grabado con un tacto rugoso.  Tarifa hace hincapié en que "la excepcional calidad de acuñación de las monedas de euro permite que la definición de los grabados no desaparezca a pesar de un gran uso". 
Desmantelado el mayor taller de moneda falsa de España

Así cae la mayor banda de falsificación de monedas de 2 euros

Una operación conjunta de Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Europol iniciada hace seis años ha permitido desmantelar el mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros de España y el más importante de Europa en la última década. Se trata de una parte de una "macro organización" formada por ciudadanos de origen chino que ha introducido al menos hasta donde se tiene constancia, 100.000 monedas falsas en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa, todas ellas de valor facial de dos euros de gran calidad.

La investigación, iniciada en 2018, ha contado con "extremas dificultades y una larga duración" debido al carácter "hermético de la organización", que nunca fabricaba las monedas al tiempo que las distribuían para evitar que los relacionaran, tal como ha señalado el inspector de la Brigada de Extranjería de la Brigada Provincial de Madrid Víctor de las Heras esta semana. 

Hasta 900 monedas falsas al día

De las Heras ha indicado que, para no llamar la atención, conectaban las máquinas de forma ilegal al suministro eléctrico y estaban preparadas para hacer muy poco ruido durante su funcionamiento, fabricando hasta 900 monedas al día. Se trata de monedas con un peso y aspecto muy similar a de las auténticas, incluyendo el grabado en el canto de las mismas. El material llegaba por separado desde lugares como Grecia o Portugal, lo que impedía relacionarlo con esta actividad ilícita al pasar por las aduanas.

Mostrar comentarios