¿Qué hacer si por culpa de la huelga de controladores me cancelan los vuelos?

  • La mayoría de los controladores aéreos votaron este martes a favor de ir a la huelga. De momento se desconoce el día elegido para el paro aunque según los plazos legalmente establecidos no sepodrá llevar a cabo antes de mediados de agosto dado que debe haberdiez días de preaviso.
El 98% de los controladores aéreos vota a favor de ir a la huelga
El 98% de los controladores aéreos vota a favor de ir a la huelga
lainformacion.com

Todos aquéllos que tienen que coger un vuelo en los próximos días estaban ayer pendientes de los controladores, sus vacaciones estaban en sus manos. Finalmente, votaron ir a la huelga. Momentos antes, el ministro de Fomento, José Blanco, había subido a la palestra para tranquilizar a los futuros veraneantes. "Vamos a garantizar los servicios mínimos que garanticen el tráfico aéreo", afirmaba el ministro aunque no especificó en qué porcentaje: "No es lo mismo fijar servicios para el día 15 de agosto que para el día 20".

En caso de cancelación de tu vuelo

De todas formas, si tienes contratado un vuelo en el día de la huelga y llegas al aeropuerto y te encuentras con la desagradable sorpresa de que éste ha sido cancelado, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con la compañía aérea, en el caso de que hayas comprado tu billete a través de la compañía, o bien con tu agencia de viajes si viajas con un paquete turístico.

"El problema es que generalmente las compañías contestan que no atienden, es lo que ha ocurrido en casos anteriores como con la nube tóxica de Islandia" afirma Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

En tal caso, explica Sánchez lo que habría que hacer es "convertir la reclamación en denuncia". Para ello, nos tendríamos que dirigir a las asociaciones de consumidores, a los servicios de consumo de nuestra Comunidad Autónoma o a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que es el organismo del ministerio de Fomento que ahora se encarga de atender las reclamaciones de los consumidores.

Los clientes tendrán derecho, de esta manera, a que se les reembolse el importe que pagaron por sus billetes y a reclamar incluso daños y perjuicios en el caso de que los puedan acreditar.

En caso de retraso

Ahora bien, si llegamos al aeropuerto y nos encontramos con que nuestro vuelo ha sufrido un retraso de más de dos horas, al contrario de lo que ocurriría en otros casos en los que tendríamos derecho a una compensación económica directa, en éste no podríamos reclamar.

"Nosotros pensamos que no puede ser así", afirma Ruben Sánchez, "pero lamentablemente la normativa europea establece que la compensación económica directa no se puede reclamar por grandes retrasos y cancelaciones si la causa es una huelga".

No obstante, debemos tener en cuenta que sí tendremos derecho tanto a manutención como alojamiento gratuito durante la espera si es necesario pasar una noche. Asimismo, en el caso de que el retraso de que se produzca algún tipo de daño o perjuicio para el consumidor y éste lo pueda demostrar tendrá derecho a una indemnización. Para ello, al igual que en el caso anterior, éste se tendrá que dirigir o bien a la compañía aérea o bien a su agencia de viajes.


Más información:

Cómo saber si tu vuelo está cancelado

Cómo reclamar a una aerolínea

Cómo actuar si pierdes el equipaje

Mostrar comentarios