"¿Qué hago yo aquí?": españoles en los sitios más peligrosos del mundo

  • Vivir en algunas de las localidades más peligrosas del mundo, como la "zona cero" de Chernóbil o Ciudad Juárez (México), o en lugares de clima extremo como Siberia, han hecho exclamar a algunos españoles "¿Qué hago yo aquí?", como le ocurrió a la conductora del programa del mismo título, Elena Ortega.

Madrid, 5 abr.- Vivir en algunas de las localidades más peligrosas del mundo, como la "zona cero" de Chernóbil o Ciudad Juárez (México), o en lugares de clima extremo como Siberia, han hecho exclamar a algunos españoles "¿Qué hago yo aquí?", como le ocurrió a la conductora del programa del mismo título, Elena Ortega.

"¿Qué hago yo aquí?", que se estrena en Cuatro este domingo, recoge un puñado de historias de españoles que por motivos profesionales, sentimentales e incluso altruistas, viven en lugares extremos del planeta, ya sea por el clima, o la situación social o la medioambiental.

"Nos hemos alejado del típico perfil de españoles que han salido fuera con una oferta de trabajo suculenta", reconoce en una entrevista con Efe la reportera Elena Ortega cuando se compara su programa con otros que muestran la vida de compatriotas en el mundo.

El espacio recorrerá enclaves inhóspitos, desde el desierto de Atacama (Chile) a la estepa siberiana o el Cinturón de Fuego del Pacífico, pasando por zonas de invierno nuclear como Chernóbil y lugares caracterizados por un clima de violencia extrema, entre ellos, Ciudad Juárez o ciertos parajes de la selva amazónica.

En esos lugares ha encontrado Ortega, bregada como reportera en los últimos años en los informativos de Telecinco y Cuatro, a unos cuantos "locos, dicho cariñosamente", que un día decidieron dar un vuelco a sus vidas y para los cuales "vivir en un estado permanente de lucha por la supervivencia se ha convertido en algo cotidiano".

La reportera asegura que ha sido "apasionante" descubrir esas vidas, aunque ella también tuvo la ocasión de pensar "qué hago yo aquí" en algún momento de su periplo por el mundo, como cuando el coche en el que viajaba el equipo del programa por las calles de Ciudad Juárez se vio flanqueado por dos vehículos sospechosos.

"Nunca he pasado tanto miedo en mi vida, aunque fueron siete segundos; después el chófer nos dijo que buscaban a alguien con el mismo coche, pero que tuvieron la delicadeza de mirar antes de disparar", recuerda Ortega sobre aquel día en una urbe en la que "se ven de media seis muertes violentas cada jornada", apunta.

Con todo, Ortega explica que los españoles que se han encontrado "disfrutan" de sus vidas -"no hemos encontrado a nadie que se quiera volver", asegura-, porque se han enamorado de países como México, "donde valoran que la gente aún te sonría en la calle, aunque tengan que cambiar de ruta cada día porque ya le han secuestrado a un hijo", como le ocurrió a un empresario hostelero.

El espacio "se aleja de la rutas turísticas", apunta su conductora, aunque sí ha visitado el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, "donde tienen lugar el 90 por ciento de los desastres naturales del planeta" y donde se ubican países como Tailandia e Indonesia; en este último vive Cristóbal, superviviente del tsunami de 2004, que reflejó la película "Lo imposible".

Otra clase de peligro es la que afrontó Raúl, ingeniero madrileño que trabaja en la construcción de un nuevo sarcófago de seguridad en la "zona cero" de Chernóbil, que prefirió dejar su trabajo en España y "antepuso la grandiosidad de esa obra a su salud", explica la reportera.

Por supuesto, también habrá historias de amor, como la de Pedro, quien tras un viaje a Sudamérica acabó compartiendo su vida con una indígena en una cabaña de adobe y paja del desierto de Atacama (Chile).

En sus rutas por distintas zonas geográficas, que ocupan un día de emisión cada una, Ortega y su equipo se han adaptado a la cotidianeidad de los protagonistas, también a la hora de alimentarse; "una monja que entrevistamos en Amazonas tenía mono para comer, y tuve que compartir la comida con ella", recuerda la reportera.

"¿Qué hago yo aquí?" se estrena el domingo con la historia del Juan y Cecilia, que cambiaron el clima mediterráneo de Barcelona por el de un pueblo de Siberia, con temperaturas de hasta 47º bajo cero, donde viven con sus siete hijos, el mayor de ellos de 7 años.

Mostrar comentarios